Crítica de MarMartinezRipoll

MarMartinezRipoll
01 March 2024
Pues acabo de pasar la última página del libro y he de decir que si bien me ha atrapado y creo que eso es merito de la forma de narrar del autor con esos saltos en el tiempo que te hace seguir a ver si eso continua..., el traer momentos anteriores a colación de un pensamiento, unos personajes muy definidos, aunque alguno no me gustase..., no puedo decir que el libro me haya gustado. Una vez cerrado, creo que se quedará en ese limbo de libros que no aportan ese pellizco en el corazón ( o en la memoria) al recordarlos.Y una vez valorada la parte técnica del libro, en la parte "personal" (por llamarla de alguna manera), es un libro que no me ha gustado. Hay temas "conflictivos" relatados con una verdadera equidistancia (y me viene a la cabeza "Dispara, yo ya estoy muerto") y en el caso de "Patria" no puedo coincidir con quienes dicen que ha tratado por igual a los dos "bandos".Nos ha querido igualar en fortaleza a las dos madres, cuando creo que fuerte es aquella a la que le arrancan brutalmente a su marido en base a una apreciación de quienes querían quitarlo de en medio, y no aquella que ha de ver a su hijo "pagar" por sus actos. de hecho, no he conseguido empatizar, ni siquiera en ese final tan deslavado, con la figura de Miren.El tema de ETA nos ha tocado a todos, mas de cerca en algunos casos, y creo que, como ocurre con el tema de la Guerra Civil española, se necesita distancia temporal para escribir con imparcialidad.