Crítica de Lectusa

Lectusa
06 June 2021
“Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final, la vida hace con una lo que le da la gana”

Cómo narrar un conflicto y que uno entienda las dos caras de la moneda y simpatice con ellas. Eso hizo Fernando Aramburu con Patria.

Patria nos cuenta la historia de dos familias que son amigas pero que poco a poco se van ubicando como víctimas dentro de un conflicto. Cada una familia se ve afectada por su posición política, social y económica. Y eso hace que el contexto y su alrededor empiecen a influir no solo en sus decisiones, sino también en sus relaciones y su vida.

Creo que a pesar de la historia que es narrada, son los personajes los que hacen que este libro se cuente y tome vida por sí solo. Cada personaje es muy bien narrado. A cada personaje lo conocemos y entendemos sus motivaciones, sus pensamientos, sus dolores y sus acciones. Si, hay personajes con los que no conecté y no me gustaban pero eso no significa que no fueran totalmente excepcionales.

Quiero enfocarme en Bittori y Miren. Dos mujeres, esposas y madres. Dos personajes que vemos como van cambiando a lo largo de la historia. Bittori, una mujer que lo único que busca es entender qué sucedió y poder perdonar para así obtener paz. Y Miren una mujer que es una leona y que daría todo por sus hijos.

Muchas veces yo las juzgué en el libro, pensando que alguien no podía no estar tan ciego y no ver lo que sucedía a su alrededor, pero el problema es que el amor de ellas por los suyos hacía que se quedaran en la posición de victimas y vieran desde su mismo dolor. Que ojo, no es malo, al contrario, siento que están tan bien narrados que actúan como una persona real.

Vemos también como el conflicto político ha dejado sus marcas en los demás personajes. Una hija sin un padre, un hijo que cree que debe cargar con su madre, un esposo que pierde a su mejor amigo pero no puede mostrar dolor, un hijo que ve el peso de sus decisiones, una hermana que es el puente entre las dos familias y un hermano que aunque no lo dice, se avergüenza de su familia.

Patria es un libro que es muy crudo pero que me pareció lindo también. Siento que el autor cuidó tantos detalles y no se dedicó a juzgar que envuelve al libro en un sentimiento cálido.
Y algo que mejoró mi lectura al 100 fue el narrador. Este libro lo escuché en Audible y el narrador es espectacular.