Crítica de Porthos220

Porthos220
22 May 2021
Meter la cabeza en el barreño de agua que representa en este país el contexto histórico social de ETA y no ahogarse en el proceso... desconozco si hay que vivirlo de cerca, como Fernando Aramburu, para lograrlo, pero desde luego él sale más que airoso con esta novela ante todo HUMANA.
Es difícil orquestar un narrador múltiple como este, donde cada uno de los nueve protagonistas tiene su espacio para expresarse, pero de conseguirlo, solo puedes desplegar una historia que te lleva a la irritación, las lágrimas, la emoción, la felicidad, la ira, la incomprensión, la esperanza... odiarás y amarás por igual a cada uno de los personajes (vale, quizás a alguno sea más fácil odiarlo que amarlo y a la inversa, pero así es la vida al fin y al cabo).
Hay pasajes que directamente he releído cuatro o cinco veces antes de pasar la página, simplemente porque no quería desprenderme de todo lo que provocaban en mí.
Requiere una lectura a ritmo de pueblo: calma y de digestión necesariamente orgánica pero la recompensa será un poso de humanidad pocas veces aplicado a un tema tan lleno de maniqueísmos, verdades medio entendidas, mentiras mal disimuladas y rencores enquistados.

ALTÍSIMAMENTE RECOMENDADA