Xoana Elías (Otro)
Editorial: COMISURA (06/03/2023)

A propósito de un tratamiento dental, la narradora de este texto realiza un viaje por las formas en que se involucra la lengua en nuestra vida cotidiana. La comida, el habla, el sexo, la lectura y la escritura son reinterpretados a la luz de una serie de reflexiones acerca de este órgano que puja por no dejarse dominar independiente del contexto y del territorio. Reflexiones de Claudia Apablaza, una escritora chilena que desde hace poco más de un año reside en Madri... >Voir plus

herbookss
 17 April 2023
Algo que me gusta de @edicionescomisura es que siempre ofrecen algo diferente, original, que se sale de lo común. Con "Historia de mi lengua" nos presentan un libro distinto y con mucha personalidad, no sabría bien cómo definirlo ni clasificarlo, es una mezcla entre ensayo y reflexiones personales de la autora en torno a la lengua. La lengua como músculo en sí, pero también como idioma, como forma de expresión, de habla, de pensamiento, de escritura, de creación. La lengua es el hilo conductor que une todas las pequeñas ideas, algunas encadenadas y otras más independientes, que comparte Claudia en esta especie de diario íntimo, un ejercicio de introspección que no pretende ser nada más que lo que es, saliéndose de lo establecido, de las normas y reglas. A través de escenas cotidianas, recuerdos y vivencias la autora se deja llevar por lo que siente y quiere expresar. Algunas reflexiones me han parecido muy interesantes, otras no tanto, quizá por ser demasiado personales, pero en general me ha parecido muy original, y siempre agradezco y valoro que alguien se atreva a innovar y a ofrecer algo alternativo y con personalidad.

La edición es aún más especial por los collages que acompañan al texto, obra de Xoana Elías, de estilo minimalista y también muy característicos. La simbología que usa tiene mucho que ver con las ideas que expresa Claudia, creo que se complementan a la perfección.
herbookssherbookss17 April 2023
Pienso en que no quiero agregar nada más. Que esa no era la idea original. Que yo quería hacer de este libro un texto mínimo, solo una frase por página. Una idea pequeña.

Una imagen condensada en cada página que va desapareciendo.
herbookssherbookss27 March 2023
La edición, la escritura y el habla. Una tensión con el otro entre:

Avanzar y retroceder. Agregar o quitar.
Ceder y censurar.
Decir o callar.