Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Relato sobre la vida de una mujer de origen humilde, que termina siendo propietaria de una fábrica con cientos de trabajadores, por lo que se siente atrapada entre dos mundos muy distintos, rodeada de gente pero terriblemente sola.
A pesar de la brevedad de la historia, me parece un relato muy completo, gracias quizá a las descripciones y los diálogos que consiguen darle forma y solidez a la historia; Chéjov no se detiene demasiado a desarrollar el argumento, pero su capacidad para transmitir los sentimientos de la protagonista, sus pensamientos y la percepción que tiene de su situación dentro de la sociedad hacen que se entienda perfectamente el mensaje que quiere transmitirnos, conformando un relato aparentemente sencillo, de fácil y rápida lectura, pero que esconde un carácter marcadamente psicológico y sentimental.
No se narran más que un par de días en la vida de la protagonista, en los que aparentemente no sucede nada extraordinario, que avanzan de una forma tranquila y discreta, pero en los que el autor esconde grandes reflexiones sobre aspectos como la riqueza y la pobreza, la caridad, el matrimonio o la soltería.
Sin duda un pequeño placer que se devora en poco rato y que puede ser una buena forma de acercarse a la literatura clásica para quienes aún no han tenido contacto con ella, así como para ampliar la colección de aquellas personas que ya la aman.
Enlace: https://www.instagram.com/to..