Crítica de Misteriosdepapel

Misteriosdepapel
18 June 2023
El reino de las mujeres, publicado originalmente en 1894 y que con tan solo 91 páginas es un libro perfecto para disfrutar una tarde o bien para introducirse en la literatura de Antón Chéjov.

El libro sigue de cerca a la protagonista, Anna Akímovna, que es a quien más vamos a conocer en este libro. El autor hace aquí un despliegue de maestría para mostrar (y desarrollar) todos los conflictos internos de Anna en muy pocas páginas, y de una manera tan sutil que vas poco a poco entendiendo a la protagonista sin que haya grandes monólogos internos ni párrafos de exposición.

Anna me ha parecido un personaje complejo e interesante, que lucha por encontrar su lugar en un mundo todavía anclado en las sociedad de clases y el papel tradicional de la mujer en la familia. En este contexto, Anna se debate por entender los intereses de las familias adineradas que frecuenta ahora y las obreras, entre las que nació y se crió. La presión de la sociedad en general le llevará también a dudar sobre qué quiere hacer con su futuro, si casarse o formar una familia o seguir la senda empresarial.

El contrario de lo que pudiera parecer, El reino de las mujeres nos presenta una historia muy dinámica que transcurre en apenas unos días, en la que continuamente hay diálogos entre los personajes o bien algo interesante está ocurriendo. Lo que hace este libro tan bueno es la capacidad de Chéjov de aunar esta ligereza en la trama con unas reflexiones profundas de los personajes y con un toque de humor que te hace disfrutar aun más la lectura.
Enlace: https://misteriosdepapel.blo..