Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
17 October 2022
Lo primero dar las gracias a Babelio y a la editorial Anagrama por el envío del ejemplar.

Es un libro corto de unas 200 páginas aproximadamente, que se lee en un suspiro. Es una novela autobiográfica en la que Christine Angot nos narra de una manera dura (y explícita en algunas ocasiones) como su padre abusó de ella desde la adolescencia hasta incluso cuando ya estaba casada.

Según pone en la sinopsis “Angot abordó el tema en 1999 en El incesto, pero la gran repercusión literaria y el aplauso unánime de crítica y público llegó con Una semana de vacaciones, que arranca una suerte de trilogía que cierra esta novela. Si Una semana de vacaciones se centraba en el padre y Un amor imposible en la madre, Viaje al este aborda de nuevo el tema poniendo todo el foco en la hija, en la víctima del abuso. La historia se narra desde su perspectiva, aunque tal vez sería más preciso hablar de perspectivas, puesto que se suceden de la visión de la niña, de la adolescente y de la mujer adulta.”

Christine no conoce a su padre hasta que entra en la adolescencia, es ahí cuando él empieza a mostrar cierto interés por ella. Casado de nuevo y con dos hijos de su actual matrimonio, tiene un importante puesto de trabajo, habla múltiples idiomas y nada más conocer a Christine refiere haberse enamorado de ella. Poco a poco la va llevando a su terreno hasta hacer con ella lo que quiere. Christine se deja hacer ya que lo único que ansía es tener una relación con su padre ausente durante tantos años.

“Temía que cada vez fuera más difícil pretender que no había cruzado la raya. O pretender que no me parecía mal que la cruzara. No me gustaba ese recorrido. Era necesario que no cruzase cierto límite. Porque sabía que, llegado ese caso, no sabría que decir. No dejaba de razonar. No tenía la mente en blanco. Vigilaba. Tenía una función. La vigilancia. Una vigilancia de todos los instantes. Cercana. Enfocada en el movimiento. El desplazamiento de la palma de la mano. O incluso de un dedo bajo la tela de mi pantalón.”

A lo largo del libro Christine va creciendo y se van viendo más claramente las consecuencias de los abusos sufridos y el escaso apoyo tanto familiar como de sus posteriores relaciones sentimentales. Estaba sola, a pesar de habérselo contado a su entorno, no tomó represalias porque tampoco nadie la ayudó ni la empujó a hacerlo, sometiéndose muchas veces a la incredulidad de las personas con las que se atrevió a abrirse.

El libro en general me ha gustado, en algunas ocasiones ha conseguido revolverme por dentro, es una situación muy dura que ninguna persona debería sufrir y cuando lo lees y de verdad sabes que alguien ha podido sufrir esto… es inimaginable. Además está escrito de una forma de una realista.