Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
12 October 2022
"En estos años, se han subrayado dos requisitos para una relación sexual satisfactoria, de calidad: el consentimiento y el autoconocimiento." La cuestión no es baladí, y no es en absoluto sencilla.

La autora de este ensayo, que combina con fortuna una erudición impresionante con, más importante aún, un rigor en el tratamiento de sus fuentes y una muy estimable voluntad de desenmarañar los aspectos implicados y llegar a una conclusión (también) satisfactoria, nos va llevando a través de un método dialéctico de contrastación de los puntos de vista y las conclusiones que de ellos se infieren, a una nueva y radical iluminación de qué es, de verdad, el Deseo y de cómo deberíamos gestionarlo, dirigir nuestras vidas con prudencia y valentía.

Las omnipresentes llamadas al empoderamiento, bienintencionadas y necesarias como son, parecen dejar de lado (al menos si no son acompañadas de una discusión en verdad seria) lo muy humano y sexy que es la inseguridad, la vulnerabilidad, la apertura. Ms. Angel no menosprecia estos muy valorables discursos, tan sólo poner de relieve su insuficiencia y la presión que parecen ejercer sobre nuestra individualidad, a la par que aboga por un hedonismo más inclusivo, que englobe todas y cada una de las felizmente múltiples maneras de vivir.

Es éste un ensayo en el mejor sentido de la palabra: no es divulgativo ni mucho menos, bendita sea, pretende ser "maternalista" y aleccionarnos como si fuésemos bobos (que algo de eso hay, en mi caso) y endilgarnos un par de fáciles consignas para imprimir en nuestra camiseta.