Crítica de mifuga

mifuga
30 April 2022
La ficción es una vía de escape a los problemas del día a día, a su monotonía e incluso a esas sombras que escondemos en lo más profundo de nuestro ser y que, en ocasiones, no somos capaces de identificar para arrojarlas a la luz y despojarlas, así, de su poder.

En Perséfone a través del espejo (DNX Libros, 2021), Sandra Andrés nos presenta dos vidas que, en apariencia, nada tienen en común, pero que se entrelazan hasta confundirse y hacer que el lector se sienta en la piel de cualquiera de ellas. En este juego de espejos, fantasía y realidad, locura y cordura, vida y muerte, se contraponen la existencia mundana de Casey, una solitaria chica de Filadelfia, amante de la literatura y con la ambición de ser escritora, y una diosa de la Antigüedad Clásica.

La primera sobrelleva como puede las ausencias de su madre, el abandono de su padre, las sesiones de terapia y un nuevo curso en el que parece que todos sus compañeros y amigos le dan de lado, sin que tenga ni idea del motivo. Además, comienza a ver mariposas negras, y otros extraños fenómenos, de los que solo ella es testigo. al otro lado se encuentra Perséfone, que tras haber perdido el rumbo, es conducida por Hades al Inframundo, donde ha de enfrentarse a peligrosas pruebas para reconocer su lugar en el mundo de los vivos o de los muertos.

Esta reinterpretación del mito de Hades y de Perséfone se estructura en capítulos breves, de ágil y entretenida lectura, que comienzan con una cita de un personaje célebre, relacionada con la imaginación, la escritura, la fantasía... Que se engarzan a la perfección con el contenido del capítulo que abren y permiten una reflexión más profunda sobre cuestiones que, quizá, pudieran pasar desapercibidas, atrapados en el desarrollo trepidante de la trama de ambas muchachas, que se entremezcla a lo largo del volumen.

Interesante también el papel que la música tiene en la obra, no solo gracias a los temas que van apareciendo en sus páginas, ya que, además, cuenta con una banda sonora relacionada con diferentes puntos del relato y que está disponible para descargar. Sin lugar a dudas, esta novela juvenil, es un homenaje a la vida, la literatura, la imaginación y la superación. Una invitación a preguntarnos cuál es nuestro sueño y a perseguirlo sin miedo, con el arrojo que produce realizar aquello que uno ama.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..