Crítica de icruje

icruje
29 May 2019
Esta novela es un reteling de la obra “El Fantasma de la Opera” de Gastón Leroux, con una trama muy parecida a la obra original  pero en un contexto mucho más actual.

La historia nos traslada a Paris donde Christine  es una joven alumna de canto y danza de la Schola Cantorum. Creció, arropada por sus padres que la alentaban, en un mundo de ensueño donde todo se podía hacer realidad.  Hace cuatro años se fue a vivir con su abuela materna Valerie, tras perderlos en un accidente de tráfico y desde entonces se siente vacía, triste e insegura.  Siente que lo ha perdido todo y aunque es buena en cuanto a técnica es incapaz de expresar  las emociones. A esto se une que es el blanco de las burlas y acoso por parte de Charlotte, hija del director y también alumna,  que la amenaza con hacerle perder la beca de estudios.
Por otro lado tenemos a Erik un alma atormentada, envuelto en la soledad y la oscuridad, al que sólo la música da consuelo.

Christine sólo se siente libre cuando con un grupo de amigos baja a las catacumbas de la ciudad.
Una noche, en una visita, entona el vals oscuro y ese canto despierta el interior de Erik y de Raoul otro joven cata. Y allí, en lo más profundo de la ciudad de Paris, ambos quedan prendados de esta joven cuya alma está herida y rota.
A partir de ese momento Erik tomará a la joven bajo su tutela, la protegerá y poco a poco hará que vuelvan   esa confianza y seguridad devolviéndole las alas que había perdido.

La novela está narrados en tercera persona salvo los capítulos que se titulan Contrapunto que están narrados en primera. En ellos conoceremos más a Christine, a  Erik y a Raoul, sus pensamientos y reflexiones, sus dudas, sus sufrimientos…. Son capítulos que nos muestran su parte más humana.

La autora ha construido unos personajes marcados por un profundo dolor lo que les impide crecer. Por una parte nos muestra como Christine ira evolucionando como persona y como artista, adquiriendo una fuerza que al principio no  tenía, hasta convertirse en una mujer capaz de luchar por sus sueños. Por otro lado, con  Erik nos muestra todo el dolor y el sufrimiento que arrastra desde niño, lo roto que está su corazón y a lo largo del libro veremos que gracias a la joven y el amor que surge entre ambos, se ira aceptando a si mismo. Es un personaje que me ha enamorado porque pese a todo tiene un corazón tan bello como puro.

Este es el segundo libro que leo de la autora y tengo que decir, que al igual que el anterior “El violín negro”,  me ha encantado,  tanto la historia como la forma que tiene de escribir tan delicada y con tanto mimo. Con su pluma  y con una excelente labor de documentación, que demuestra una vez más todo el amor y la pasión que la autora siente por Paris y por el mito del fantasma, consigue  una  ambientación excelente, con ligeros tintes góticos. Con unas descripciones de los escenarios que  nos van descubriendo su historia y el misterio que los envuelve, consigue transportarte al interior de la novela, como si fueses tú quien recorre las catacumbas, las calles de Paris, la Opera Garnier…

Sandra André Belenguer  nos trae una historia  que nos narra la pasión por la música y la vida. También es una historia de superación que nos habla de un amor tan atemporal como eterno que traspasa este mundo, el mundo de los vivos. Dos almas que se complementan a la perfección pero que están destinadas a vivir un amor eterno a la par que imposible: Erik es la oscuridad, Christine la luz. Ambos se complementan pero la oscuridad desaparece si se acerca la luz.

Es un libro que te atrapa desde la primera página y que sin ninguna duda te recomiendo leer.