Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Hacía tiempo que no leía nada de novela negra y leer este libro ha sido la mejor manera de reconciliarme con el género. Con una trama entretenida, bien hilada y que engancha desde el principio, con el tono y el ambiente oscuro típico de la novela negra y con una macabra leyenda que nos hace temer en cierto modo a ese bosque en el que sucede la acción.
Los personajes han sido muy bien ideados por parte de la autora, quizá mezcla de ficción y realidad, pues parece ser que se ha basado en una parte de su infancia para crear esta historia, todos con una marcada personalidad, incluso los secundarios, lo que hace que se simpatice rápidamente con unos y se coja manía a otros. A lo largo de la narración la autora se sirve de expresiones en inglés y francés para remarcar las dos posibles procedencias de las personas que se encuentran en este lugar de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, a mi parecer fácilmente comprensibles a pesar de que no se tengan demasiados conocimientos sobre estas dos lenguas.
Aparte de la excelente ambientación de la trama y de las descripciones del bosque y de los crímenes, me ha gustado mucho el personaje de la protagonista, una niña perspicaz e inteligente, pero que aún guarda la inocencia de la infancia, a quien veremos alejarse de su niñez conforme se van sucediendo los hechos, y con quien iremos desvelando la trama a través de su tierna forma de observar y analizar el mundo.
En resumen, me ha parecido una historia muy lograda, entretenida e interesante, absorbente, que merece mucho la pena leer.
Enlace: https://www.instagram.com/to..