Editorial: Alianza (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Verano de 1967. El sol brilla sobre Bondrée, un lago fronterizo rodeado de bosques. Son tiempos de risas y despreocupación. Zaza Mulligan y Sissy Morgan bailan el hula-hop sobre la arena caliente, los niños corren por la playa y la radio emite entre chirridos los éxitos de un verano perfumado por las barbacoas. Casi es la felicidad, y luego Zaza desaparece y el cielo se llena de nubes. Los padres de familia, angustiados, empiezan a desconfiar de sus vecinos. Cuando ... >Voir plus

icruje
 20 July 2019
Se trata de una novela negra escrita por Andrée A.Michaud, escritora francófona canadiense que,  pese a escribir de una manera elegante me ha resultado pesada, tal vez porque es una novela en la que apenas existen los diálogos y aunque las descripciones de las situaciones están muy logradas, hacen que el ritmo se ralentice.

Nos situamos en agosto, año 1967, en Bondreé una zona al norte de Maine fronteriza entre Estados Unidos y Canadá. Es una zona forestal formada por el lago Boundary Pond , el camping y las cabañas adyacentes, lo que hace que sea un lugar fantástico como zona de vacaciones. Hasta allí se desplaza el inspector Stan Michaud para llevar a cabo la investigacion por la desaparición y posterior muerte de una joven, Zaza Mulligan.
Lo que parece ser un accidente, pronto se convierte en lo que el inspector cree obra de un asesino en serie, cuando aparece, pocos días después, en circunstancias  muy parecidas, otra joven: Sissy Morgan.  Ambas víctimas, son dos adolescentes amigas inseparables un poco alocadas y frívolas, en esa edad en la que comienza a despuntar la belleza adulta.

La autora nos va narrando los sucesos que dan lugar a trama, a través de los ojos de una joven protagonista de 12 años y del inspector de policía, jugado a veces con un narrador en primera persona, observador directo de lo acontecido  y otras en tercera, como mero testigo.

Merece la pena destacar, como dije al principio, las descripciones tanto del bosque como de los escenarios de los crímenes, con las que consigue crear una atmósfera de gran belleza pero a la vez misteriosa e inquietante. Sensación que se acrecienta al hacer mención a un pasado oscuro del bosque donde un trampero que vivía en él se ahorcó por un amor no correspondido.

Pero lo que podría ser un punto a favor, en este caso, se convierte en todo lo contrario al menos para mi parecer,  ya que la atmósfera, el escenario y la leyenda sobre el bosque y sus antiguos habitantes,  acaba cobrando tanto protagonismo en la novela que la investigación del quien, el cómo y el porqué del crimen pasa a un segundo plano.

Me ha gustado como plantea la psicología de los personajes reflejando los cambios que se producen en cada uno ante la crueldad humana y cómo se va acrecentando una sensación de desconfianza entre todos los habitantes de este lugar que todos creían seguro.
En especial me gusta mucho el personaje de la protagonista, una niña inteligente, que por su edad aun no es capaz de ver la maldad que puede esconder dentro el ser humano, y en la que vemos como todos estos sucesos hacen que deje atrás la niñez antes de tiempo y con ello la pérdida de esa sensación de seguridad que se siente en la infancia en el entorno familiar. Con su forma  de ver el mundo,  su manera de observar y analizar cuanto la rodea, iremos avanzando a través de las páginas del libro.

Como parte negativa, también decir que pese a ser una novela con un lenguaje cuidado, tiene demasiados personajes secundarios que hace que a veces te pierdas con tanto nombre y además tiene bastantes frases en francés e inglés. Y como no tiene ni anotaciones a pie de página ni al final del libro, hace necesario recurrir a un traductor si no los dominas para saber qué es lo que dice.
Blog_La_Copela
 22 July 2019
La novela de A. Michaud tiene como escenario un paraje de los bosques que hacen frontera entre Estados Unidos y Canadá. Un lugar de veraneo que se puso de moda a partir de los cincuenta y en los que nombres como Pierre Landry permanecen como un eco entre los árboles por mucho que pase el tiempo.

Será aquí donde Zaza y Sissy, dos adolescentes, paseen esa felicidad y despreocupación que solo existe en la juventud entrando y saliendo del bosque. Hasta que el horror azota el lugar con la aparición del cuerpo mutilado de una de ellas. Es entonces cuando los veraneantes se ven atrapados en el escenario de lo que parece un desagradable accidente.

Los hombres de todas las familias adoptan un papel protector, como si de repente se hubieran dado cuenta de que deben ser los jefes de sus respectivas manadas y unirse todos en la búsqueda de los peligros que esconde el bosque para proteger a sus crías. Salen a peinar la enorme extensión de arboleda que les rodea, sin demasiado éxito pero sí el suficiente como para que su empresa les resulte satisfactoria y no se rindan.

Entre todas las voces de esta historia, destaca la de una niña que hasta entonces solo se había preocupado por no arañarse demasiado las rodillas en sus escapadas por el bosque para capturar insectos. Pero la experiencia vivida ese verano en Bondrée supondrá ese punto de inflexión en su vida. Vamos a presenciar el momento en que esta niña deje de serlo.

En la obra de A. Michaud vamos a ser testigos de la historia desde diferentes puntos de vista. Incluido el de un personaje misterioso que acecha entre la maleza. El golpe que supuso para todos encontrar el cuerpo de la joven no será más que el principio y lo que parece un accidente cambia de color cuando otra joven aparece en las mismas circunstancias. No puede tratarse de una coincidencia. Alguien está acechando y asesinando a las jóvenes de Bondrée.

Ambientada en 1967, no se nos escapa el hecho de que los roles entre hombres y mujeres están muy bien dibujados y que, mientras ellos salen en busca y captura del peligro, ellas se quedan cocinando para saciar el apetito que traigan al volver.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención de esta novela es que A. Michaud posee una prosa muy cercana a la poesía y que sus descripciones de los lugares, los sentimientos e incluso los personajes son de una calidad literaria indiscutible. Expresiones en diferentes idiomas entremezcladas para hacernos partícipes de la macedonia de nacionalidades que habitaban el lugar, así como la inusual ausencia de diálogos al uso, hacen que en un principio nos extrañemos ante su estilo, pero que no podamos dejar de avanzar para conocer qué secretos se esconden en Bondrée y quién se ha empeñado en llenar de barro lo que estaba destinado a ser un verano más bajo el sol con los pies en el agua.

Andrée A. Michaud se dedica a la escritura, pero ha estudiado filosofía, lingüística y cine. Su peculiar estilo, muy personal se ha ganado el favor de la crítica y los lectores. Bondrée ha sido premiada con numerosos premios en Francia y Canadá como el Prix des Lecteurs du Quais du Polar, el Prix Littéraire du Gouverneur Général, el Prix Saint-Pacôme du roman policier, el Prix Rivages des Libraires y el Prix Arthur-Ellis.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Doloma23
 10 July 2019
Bondrée La frontera del bosque se trata de una novela negra escrita por la canadiense Andrée A. Michaud. En España esta escritora no es aún muy conocida, pero sin duda tras la lectura de este libro no dejará a nadie indiferente.

Mi puntuación a este libro seria de 4,5/5

La trama me ha parecido algo bastante bien hilado, complejo y que engancha de principio a fin. Nos adentramos en el verano de 1967 en un pueblo llamado Bondrée, en el que 2 chicas bastante espabiladas para su edad "poor little girl" desaparecen. Dichas desapariciones desencadenarán en desconfianzas entre los propios vecinos del pueblo a la vez que saldrán a la luz las oscuridades del bosque que alberga el pueblo.
Como bien he dicho antes, la trama engancha de principio a fin albergando ese tono oscuro y, en cierto grado, macabro que tiene la novela negra. También recuerda en cierto modo, a todas las leyendas que de pequeños nos hacían tener miedo de adentrarnos solos en un bosque.

En cuanto a los personajes, he de decir que la autora hace un análisis bastante profundo de las personalidades de los mismos y hace que acabes empatizando con unos y odiando a otros.

Por poner alguna pega a este libro, es sin duda que emplea con bastante frecuencia expresiones en inglés y francés durante la narración.
A pesar de ser expresiones que puedes entender si tienes conocimientos básicos de las lenguas anteriormente citadas, resulta bastante difícil para personas que no han tenido ningún contacto con ellas.

Tontoelquenolea
 09 December 2019
Hacía tiempo que no leía nada de novela negra y leer este libro ha sido la mejor manera de reconciliarme con el género. Con una trama entretenida, bien hilada y que engancha desde el principio, con el tono y el ambiente oscuro típico de la novela negra y con una macabra leyenda que nos hace temer en cierto modo a ese bosque en el que sucede la acción.
Los personajes han sido muy bien ideados por parte de la autora, quizá mezcla de ficción y realidad, pues parece ser que se ha basado en una parte de su infancia para crear esta historia, todos con una marcada personalidad, incluso los secundarios, lo que hace que se simpatice rápidamente con unos y se coja manía a otros. A lo largo de la narración la autora se sirve de expresiones en inglés y francés para remarcar las dos posibles procedencias de las personas que se encuentran en este lugar de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, a mi parecer fácilmente comprensibles a pesar de que no se tengan demasiados conocimientos sobre estas dos lenguas.
Aparte de la excelente ambientación de la trama y de las descripciones del bosque y de los crímenes, me ha gustado mucho el personaje de la protagonista, una niña perspicaz e inteligente, pero que aún guarda la inocencia de la infancia, a quien veremos alejarse de su niñez conforme se van sucediendo los hechos, y con quien iremos desvelando la trama a través de su tierna forma de observar y analizar el mundo.
En resumen, me ha parecido una historia muy lograda, entretenida e interesante, absorbente, que merece mucho la pena leer.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
La canadiense Michaud escribe novela negra con rigor y muchos matices estilísticos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 July 2019
De todas formas, Duchamp estaba tan anodadado como él: cuando vio a Zaza a la luz de loso focos, Ménard tuvo miedo de que le diera un síncope y acabaran desmayados los dos juntos, es esos espacios blanditos en los que se esconden los hombres cuando están hasta el culo de ser hombres.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 July 2019
También lo hacía por su hija Emma, que pronto tendría la edad de la víctima y entraría en ese largo pasillo por el que deben correr las mujeres cuando cae la noche.
Doloma23Doloma2310 July 2019
¿Por qué la maldad era más fuerte que la policía, más fuerte que el buen Dios, más fuerte que la belleza o la alegría pura de la inocencia?
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 July 2019
Bondrée estaba en cuarentena, y además de luto, porque una chica había muerto, porque íbamos a morir todos.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela22 July 2019
Bondrée era un mundo en sí, el espejo de todos los universos posibles.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro