Crítica de lecturalateral

lecturalateral
30 September 2021
María Fernanda Ampuero es una autora latinoamericana contemporánea imprescindible. Ya me lo ha demostrado con su libro «Pelea de gallos» y reafirmo mi valoración con «Sacrificios humanos». Expone los monstruos y las monstruosidades del cotidiano, el terror con el que convivimos, el dolor y la furia.

La narrativa de Ampuero tiene una fuerza magnética de la que es imposible despegarse una vez que te atrapa. Es como una telaraña que te va envolviendo despacito, dejándote sin aire. Se necesita leer hasta el final, atravesar lo indecible, lo horroroso, lo espantoso. Te arrastra sin piedad hasta el desenlace.

Leí sus cuentos sintiendo dolor por dentro, temblando con la garganta tomada y el cuerpo tensionado; sintiendo todo el tiempo que lo que se venía era tremendo, presentirlo, estremecerme, y siempre era peor de lo que imaginaba. Un frío me recorrió la espalda y aún puedo sentirlo cuando recuerdo ciertas imágenes que se me instalaron en el inconsciente. Lo que duele de estos relatos es lo reales que son, la injusticia que se palpa.

Las violencias cotidianas se hacen presentes. Racismo, discriminación, desigualdad, envidia, maltrato, abusos, violaciones, abandonos, desidia, gordofobia, resentimiento social. La crueldad de estos doce relatos desnuda y salpica sangre generando denuncias necesarias. En palabras de Ampuero, expresan el «miedo de no ser normal, de ser extranjero, de ese tipo que ves en una esquina cuando crees que estás a salvo, el de no volver a ver a quienes se te han muerto. Son emociones humanas que el terror recoge y devuelve transformadas».

Absolutamente imperdible.

Enlace: https://www.instagram.com/le..