Crítica de Mireialectora

Mireialectora
24 March 2021
Tenía más o menos claro lo que me quería encontrar en este libro tras haber disfrutado tanto de 'Pelea de gallos' en su momento, y afortunadamente la experiencia ha sido lo que esperaba de ella. Quienes ya conocen a Ampuero saben que nada en estos 12 relatos va a ser inocente o ligero.

El miedo, la opresión y la violencia vuelven a ser grandes protagonistas, aunque no va a ser siempre algo físico, aparece también a nivel psicológico o social. El miedo puede aparecer en las cosas más cotidianas: en el propio hogar que se convierte en una auténtica casa del terror, en un garaje público transformado en un laberinto o en un simple silbido que no deberíamos escuchar. En otras ocasiones el miedo es más fuerte por lo que no se ve (o no se lee) , lo que únicamente nos imaginamos y Ampuero nos invita a desarrollar en nuestra mente con sus finales abiertos. Ahí, cuando descubres que tu imaginación fluye hacia espacios oscuros, es cuando sabes que Ampuero lo ha vuelto a hacer. de nuevo ha logrado que veamos y sintamos cosas que jamás hubiéramos imaginado.

Y con esa sensación me gusta quedarme, con la de un libro que me ha llevado a lugares que no pensaba pisar y a los que, con Fernanda, no me importa ir.