Andrés Amorós (Otro)Vera Sánchez Ortiz (Traductor)
Editorial: Who Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Melania
 01 March 2024
¡Hola lectores!
Hitchcock es uno de mis directores de cine preferidos, el maestro del suspense, y cuando vi que Who Editorial, en su empeño de rescatar para nuestro idioma auténticas joyas de la novela detectivesca, la publicaba, supe que tenía que leerla.

Escrita en 1932 por el escritor inglés Anthony Berkeley Cox, bajo el pseudónimo de Francis Iles, “Sispecha” no es una historia de detectives al uso, sino una apasionante novela de tensión psicológica, toda una novedad en las novelas de la época, que ahonda en los más profundos dilemas éticos y morales del ser humano.

Narrada desde la perspectiva de Lina McLaidlaw, una joven de familia adinerada, con una vida aburrida y un porvenir de soltera, ve como su vida da in giro cuando conoce al carismático y atrevido Johnnie Aysgarth.
Quizás sea la oportunidad de Lina de encontrar marido, algo que la reconcome, por qué debería ella hacer caso a su familia y conformarse con pasar una vida sin compañía. Sin embargo, poco después del matrimonio, Lina descubre que su marido no tiene dinero, está ahogado en deudas y no está dispuesto a trabajar, sino a vivir a costa de su mujer. Y lo que es peor, es capaz de cualquier cosa para salirse con la suya, ¿incluso asesinar?

A partir de ahí surgirán las sospechas de Lina sobre su marido, ¿ será verdad que es un asesino y que la quiere solo por su dinero?
Ella intenta mirar para otro lado, pero es que las pruebas son tan evidentes…, o no.

Una magnífica trama, brillantemente presentada, llena de inteligencia e ironía. Es maravilloso como se hace una crítica mordaz, pero con humor, de los convencionalismos sociales de la época.

Los personajes cuentan con un desarrollo psicológico brutal y lleno de matices. Una novela repleta de giros e intriga que atrapan al lector desde la primera página.

En definitiva, una novela que he disfrutado muchísimo y que, aunque Hitchcock lo borda, al igual que las interpretaciones de Cary Grant y Joan Fontaine, el final cinematográfico es más edulcorado, adaptado al gran público de la época, que el oscuro y más complejo final de la novela y que te invito a descubrir con su lectura.
Otra joya publicada por Who Editorial que no defrauda.

Madamemim83
 20 February 2024
-𝐒𝐨𝐬𝐩𝐞𝐜𝐡𝐚-
No me sorprende que el gran Alfred Hitchcock, se basará en esta estupenda y poco convencional novela policiaca de 1932, para una de sus grandes obras maestras.

Digo poco convencional, porque fue  una de las primeras incursiones en la ficción psicológica, ya que se alejaba del estilo entonces dominante, de las típicas historias de detectives, profundizando más en el análisis del comportamiento de los protagonistas.

Francis Iles retrata en esta historia, las sospechas que Lina, una dama acomodada de caracter ingenuo, comienza a desarrollar, tras ocho años de matrimonio, hacia a su marido Johnnie, un alegre vividor.

Un gran relato psicológico, inteligente e irónico, sobre la ambigüedad humana, y sobre el poder de manipulación que puede llegar a ejercerse sobre una persona, que aún habiendo descubierto detalles, de más que dudosa moralidad, y ser consciente de esa realidad, no puede salir de ella, ni física, ni psicológicamente.

La adaptación de Alfred Hitchcock, me ha parecido muy digna, especialmente gracias a las interpretaciones de Cary Grant y Joan Fontaine, cuya química traspasa la pantalla. Pero si tengo que elegir, sin duda me quedo con el libro, mucho más detallado y profundo, y con un final, más cerrado y redondo.

Sospecho que 'Sospecha', va a convertirse en una de mis novelas de suspense favoritas. Os la recomiendo muy mucho.
Laconejitalectora
 13 March 2024
Esta novela de suspense psicológico se aleja con bastante distancia de las obras clásicas de misterio detectivescas.

La historia está protagonizada por Johnnie, un hombre atractivo, encantador de serpientes y vividor, ya que tiene cierta alergia al trabajo y lo que pretende es vivir de su esposa, Lina, a toda costa. Se aborda el poder corrosivo y demoledor de la sospecha, la duda y la incertidumbre.

Por otro lado tenemos a Lina, una mujer acomodada, apocada e ingenua, la cual empieza a desconfiar de su marido hasta temer por su propia vida, pero que es incapaz de actuar para evitarlo.

La novela tiene una adaptación a la gran pantalla dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Cary Grant y Joan Fontaine que personalmente no he tenido el placer de ver.

En definitiva, una novela diferente y entretenida que hará las delicias de los amantes de la literatura (y cine) clásicos.

Otros libros de Francis Iles (1)Ver más

¿Quién es el autor?