Crítica de Liones

Liones
16 January 2023
Carlos del Amor vuelve a repetir fórmula después del extraordinario éxito de su primer libro divulgativo sobre arte, en concreto cuadros que despiertan su interés (Emocionarte).

En este caso se trata de una selección de retratos o autorretratos repartidos en 35 capítulos donde cada uno de ellos cuenta con una pequeña introducción con unas pocas páginas con diálogos o frases imaginarias atribuidas al pintor/a o él/la modelo, en función de los datos conocidos de su vida o de la pintura que tenían entre manos. Todos tienen en común que hay una buena historia que contar acompañando al cuadro escogido.

La combinación de literatura y pintura funciona bien, con unos textos imaginativos y originales además de un pequeño aporte informativo sobre la obra o las personas que intervienen en el proceso.

Hay pintores de todo tipo desde los más populares como Rafael, van Gogh, Gustave Klimt o Frida Kahlo hasta otros menos conocidos como Zinaída Serebriakova o Christian Schad.

de las 36 obras elegidas se da la circunstancia de que dos pertenecen al mismo pintor, Gustave Klimt, y no con la más célebre (El beso) sino con Retrato de una dama y Retrato de Ría Munk III. También de manera excepcional introduce dos obras en un mismo capítulo, el dedicado a la pintora Miriam Escofet con Su majestad la reina Isabel II y Un ángel en mi mesa.

El libro es muy recomendable para quien busque conocer de manera breve y amena información sobre las obras y pintores seleccionados, además del aporte literario de Carlos del Amor. En esta selección se pueden encontrar estilos pictóricos variopintos y un detalle que se agradece es que haya dado visibilidad a un buen número de mujeres (doce en total, si no me equivoco) que en su momento encontraron más dificultades para alcanzar notoriedad por el mero hecho de ser mujer en un mundo predominantemente masculino.

Hay varias referencias a otras obras y artistas, siendo muy aconsejable disponer de la posibilidad de realizar rápidas y frecuentes consultas a través de Internet para completar la lectura de manera plenamente satisfactoria y ampliar la información.