Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
02 January 2023
Hace dos años leí “Emocionarte”, un paseo por algunas obras pictóricas donde el autor nos presentaba una situación relacionada con el cuadro para después explicarnos su contexto y la vida del pintor. Esta fórmula accesible al gran público me encantó, y es por eso que cuando se publicó “Retratarte”, más centrado en retratos, quise leerlo enseguida.

En esta obra, Carlos del Amor nos presenta 35 retratos de diferentes pintores y pintoras, realizados en épocas distintas y cada uno con su estilo propio. Cada capítulo se estructura como el libro anterior: una pequeña historia evocada por el cuadro, la representación de la pintura y elementos biográficos del artista, así como el contexto en que realizó la obra. Me parece una forma muy acertada de presentarlo, ya que nos muestra todo lo que puede evocarnos una obra de arte, sin necesidad de ser expertos en el tema.

Lo que más me gusta de estos libros precisamente es el hecho de acercar el arte a todo el mundo y mostrarnos que no es necesario tener unos grandes conocimientos ni usar palabras especializadas para poder sentir el arte.

Un punto muy positivos de este libro es la selección de las obras, combinando artistas famosos con otros más desconocidos, pinturas que no son las que siempre nos enseñan y sobre todo la gran presencia de mujeres artistas, muchas de ellas muy desconocidas hasta ahora.