Editorial: Flow Press (30/11/-1)

Presentamos el Ministerio de la guerra poco caballerosa, el ejército secreto de Churchill, los auténticos “Inglorious basterds” que cambiaron el curso de la guerra. El lector descubrirá a personajes fascinantes como la espía Christine Granville, todo narrado por aquellos que lo vivieron , entre ellos Ian Fleming, futuro autor de James Bond o Christopher Lee, futuro… Drácula. Un cómic potente, trepidante y excelentemente documentado para tratar un período de la histo... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 03 January 2024
«Sus actos heroicos por fin revelados alzaron el velo que cubría sus historias que ya nos habían cautivado, deformadas, reescritas y transmitidas por el cine, la literatura y la televisión. ¿Cómo no iba a lanzarme de cabeza a la documentación disponible de momento y a saborear las historias reales más excepcionales que haya leído jamás?»

Servicios secretos. Mujeres y hombres en lucha contra el nazismo. Acta de no revelación de las batallas libradas. Sangre, sudor y heroísmo. Todo esto, y mucho más, es la novela gráfica (ensayo incluso me atrevería a decir) de Amazing Améziane: Mata nazis. La historia del ejército secreto de Churchill, publicado por Flow Press en octubre de 2023. La traducción está a cargo de Gema Moraleda.

«- ¿Sabe guardar secretos?
- Claro, por supuesto.
- Yo también.»

El dibujo realista con predominio de los amarillos ocres, azules oscuros o directamente el negro nos sumergen en la guerra librada por cientos de agentes secretos británicos (en realidad, de múltiples nacionalidades de la Europa asolada por el nazismo) tras las líneas enemigas. Sorpresa tras sorpresa descubrimos el protocolo y la historia de media docena de valientes: un ladrón de cajas fuertes, una aristócrata polaca, un boxeador irlandes y oficiales varios del ejército británico.

La historia está contada, evidentemente, en viñetas, pero hay una gran cantidad de texto que permite acotar y explicar las biografías y los desarrollos tanto del SOE como el SAS*. Contar la historia de los protagonistas y explicar el desarrollo de las misiones dentro del contexto de la II Guerra Mundial. Además nos confecciona un mapa conceptual del organigrama de la Alemania nazi y sus enemistades.

Dividida en seis capítulos la lectura nos envuelve, leída como una novela de espías del Ian Fleming (que aparece en estas páginas), descubrimos a un puñado de personas excepcionales que se arriesgaron frente a una maquinaria totalitaria y exterminadora: Johnny Ramensky (ladrón con canciones dedicadas por robar a los ricos), Krystyna Skarbek (aka Christine Granville) atleta extraordinaria y aristócrata polaca, Paddy Mayne, Virginia Hall, Jozef Gabcik y Jan Kubis, Maurice Tiefenbrunner, Jocl Lewes y tantos otros quedan reflejados con sus luces y sombras. Humanos que actuaron de manera excepcional en tiempos del ‘infierno'.

«La otra cosa que le alegraba el corazón era que había visto [Francis Cammaerts] funcionar más de 50 células en todo el país y que, viajando sin cesar de una lado a otro, nunca supo de ningún niño que traicionara a un miembro de la resistencia durante la guerra. Solo eso le hacía confiar en el futuro.»

Agradecimiento enorme a Babelio y a la editorial Flow Press por haber podido leer esta maravilla gracias a #MasaCrítica

—-------------------------------------------------------------------------------
*Servicios Especiales creados durante la II Guerra Mundial
patxi77
 22 December 2023
21/12/23
Novela grafica de masa critica de babelio.
He tenido una buena eleccion porque me ha gustado mucho,y he sabido datos nuevos que desconocia.
La narración aun siendo grafica,me ha gustado mucho y esta muy bien llevada.
Ademas de cada personaje que se referia,ha contado su historia muy bien y aun siendo corta ,lo mas detallada posible.
Algunos personajes los conocia pero no precisamente por estar integros en la guerra ,del modo que ahora se.
Tambien que muchas historias en la actualidad ,ya sea lectoras o audiovisuales tenian su origen en sucesos que he leido ,y que se basan en personajes que pusieron existir de verdad.
En lo grafico tambien perfecto para mi experiencia,todo ordenado y bien explicado.
En los personajes ,me quedo con Kristina y Francis.Y por ultimo ,desconocía que hubiera tantas agencias con sus iniciales,ademas de las que conocia.
Si quieres pasar un buen rato leyendo y viendo una buena historia de agentes secretos,te la recomiendo 100%,disfrutarla.Muchas gracias.
MisLecturas
 02 January 2024
La novela gráfica es un arte visual excepcional. Améziane demuestra en este libro su habilidad para contar historias a través de la combinación de texto e ilustraciones impactantes. Su técnica artística es un crisol de elementos que se fusionan para crear una narrativa visual única que nos sumerge en una experiencia sensorial que va más allá de las palabras. Cada ilustración es una obra de arte en sí misma.
En 𝓜𝓪𝓽𝓪 𝓷𝓪𝔃𝓲𝓼, utiliza su estilo distintivo para mostrar al lector una historia poco conocida sobre el ejército secreto (SOE) creado por Winston Churchill, el Primer Ministro británico, con el propósito de llevar a cabo operaciones encubiertas en los territorios ocupados por los soldados nazis. Estaba formado por agentes de diferentes nacionalidades que fueron reclutados y entrenados en técnicas de sabotaje y espionaje. Estos agentes fueron enviados para trabajar con la resistencia local y desestabilizar el control nazi. Sus acciones resultaron fundamentales para socavar la maquinaria de guerra alemana y contribuir al esfuerzo general de los Aliados. Realizaban ataques sorpresa, sabotajes y misiones de reconocimiento en territorio enemigo. Personas notables, entre las que podemos encontrar a gente tan conocida como Christopher Lee o Ian Fleming, el autor de las novelas de James Bond, que formaron parte de estas unidades secretas, cuya valentía y sacrificio fueron fundamentales para el éxito contra la ocupación alemana.
Con las novelas gráficas también se pueden descubrir matices de la Segunda Guerra Mundial en los que apenas se ha incidido y si os gusta este formato, deberíais darle una oportunidad a este título que personalmente me ha encantado.
Leído gracias a #masacritica de @babelioenespanol

Eduardo_IrujoEduardo_Irujo03 January 2024