Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
17 January 2020
Si bien el principio no fue de mi agrado puesto que creo que podría haber escogido cualquier otro de los relatos dentro del libro, más emocionante e impactante que el que sirve de presentación. Este conjunto de antologías me ha ido gustando cada vez más según he ido avanzando e introduciéndome en él, hasta desembocar en el gran relato que da nombre a este libro, y que considero ha sido el que más me ha gustado.

Han habido detalles que no me han gustado, comenzando por el estilo narrativo, esto es, tiene un tono muy solemne a lo largo de todo el libro, propio de policías, militares, científicos, etc, el tipo de personajes que nos veremos (entre otros) dentro de esta novela. Personalmente es un estilo con el que me cuesta conectar, demasiado serio, e incluso profesional (en ocasiones) para mi gusto. de hecho, esto me falló sobre todo en una parte que está contado a través de los ojos de una niña, porque me costó en un principio verla como tal hasta que comienza la parte de los diálogos, donde si podemos ver al personaje como correspondería.

Y algún que otro relato me pareció el inicio para una historia larga buena, sin embargo para venderlo en formato relato, todavía le faltaba al dejar la gran sorpresa para el final, que además dejaba abierta la posibilidad de interpretaciones.

Salvando estos detalles, por parte de la narración me ha encantado como describe los paisajes llegando a tener cierto componente mágico (aunque el libro más que fantasioso, es más bien ciencia ficción). Hay relatos con un mensaje claro al final que te pueden dejar con una sensación agridulce debido a la temática que tocan. Y muchos pueden llegar a sorprender con los giros de trama que ocurren en el último momento.

Además, está la emoción. Tengo una facilidad increíble para llorar, eso es verdad, igualmente este libro me ha tocado la fibra en más de una ocasión. Por la trama principal o incluso por detalles que podrían pasar por desapercibidos pero que, una vez más, debido a la situación que describen duele leerlo (porque tampoco está tan lejos de la ficción)

Si les gustan los relatos, el género de ciencia ficción, queréis o estáis informados sobre medio ambiente y el cambio climático, probablemente este libro les guste.
Enlace: https://www.instagram.com/el..