Stephen Mitchell (Otro)Javier Alonso López (Traductor)
ISBN : 8420693553
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La "epopeya de Gilgamesh" es el relato más antiguo del mundo del que tenemos noticia. Sin embargo, el hecho de que sólo se haya conservado de forma parcial y en diversas versiones ha hecho que normalmente haya quedado confinado a ediciones fragmentarias y eruditas que hacen de su lectura, como poco, un empeño difícil.
El gran mérito de la presente versión de Stephen Mitchell es rescatar con sumo tacto y sensibilidad este relato en un texto que se puede leer ... >Voir plus

Ros
 29 June 2023
En primer lugar, debo decir que hay una gran cantidad de versiones, todas espectaculares, sobre la epopeya de Gilgamesh, aunque yo he leído esta versión del poeta estadounidense Stephen Mitchell, porque me parecía interesante la manera de abordarla, una versión reconstruida a partir de las diferentes fuentes principales.

Primero, porque parte de una gran introducción que nos lleva al texto, en la que se nos explica la obra comentando todos y cada uno de los elementos del contenido, así como sus orígenes, los personajes relevantes y los dioses que participarán, hasta la vida y la muerte que aparecerá en el poema, y siempre teniendo en cuenta, además, las numerosas versiones, aunque respetando y ciñéndose fundamentalmente, al texto acadio.

También nos advierte Mitchell de los cambios producidos ya que suprimió algunos pasajes fragmentarios o cambió el orden de algún apartado a favor de su mayor entendimiento.

Contiene, además al final del libro, una gran cantidad de notas muy interesantes que nos aclaran momentos históricos y descubrimientos espectaculares sobre la gran epopeya de Gilgamesh. Demostrándonos claramente, el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo.

Supongo que en casi todas las versiones que podamos leer , hay una labor de estas características que facilitan la comprensión del relato más antiguo del mundo, más antiguo que la Ilíada y más antiguo que la Biblia.

Sin embargo, sólo tuvimos noticia de este gran relato hacia la mitad el siglo XIX, cuando se descubrieron los primeros fragmentos entre las ruinas de Nínive, la antigua capital de Asiria y el texto no sería descifrado hasta varias décadas después.

La epopeya fue grabada por escribas en tablillas de arcilla con caracteres cuneiformes y permanecieron enterradas entre escombros en diferentes ciudades del antiguo Oriente próximo.

La historia de su descubrimiento y también cómo pudieron descifrarse es una interesantísima historia que también es relatada en la introducción. Y efectivamente, fue un viajero inglés quien se detuvo en las ruinas del palacio de Nínive, junto a la actual Mosul, hallando las tablillas de arcilla que fueron enviadas al Museo Británico y hasta unos cincuenta años después no se dieron cuenta de lo que contenían.

Después de estas, para mí, importantes aclaraciones, vamos a encontramos con el relato de Gilgamesh, un viaje de un héroe hasta los confines del mundo y la historia de un hombre que se civiliza moviéndose por paisajes idílicos y ensoñaciones.

También es importante que aparece en el relato el tema del diluvio universal, muy parecido al tema bíblico, así pues , sabemos que era conocido antes de que la biblia nos lo presentase con Noé.

Porque ¿quién y cómo fue Gilgamesh? Pues nada más y nada menos que el soberano de la ciudad más grande de su tiempo, la ciudad-estado de Uruk. Era un tirano, muy fuerte, también muy violento, arrogante, y por tanto temido por sus súbditos, que piden a sus dioses que los proteja del temido Gilgamesh, así será como aparecerá un nuevo personaje, un salvaje, será Enkidu que intentará contrarrestar al violento Gilgamesh.

Sin embargo, según se van conociendo a la vez que Enkidu se humaniza, se estrechan sus lazos de amistad, se hacen muy fuertes y juntos realizan hazañas importantes, hasta que la muerte de Enkidu impulsa a Gilgamesh a buscar la inmortalidad y pasar por infinitas aventuras que finalmente, repercutirán en que se de cuenta de su condición de humano y también, por tanto, de su mortalidad, será mortal.

Está claro que se trata de la historia de Gilgamesh, el primer héroe de la historia, y nos encontramos a un personaje que encontrará la verdadera amistad en Enkidu, además de encontrar la sabiduría después de perder a su gran amigo y darse cuenta del significado de la muerte, que lo llevará a comenzar un viaje en búsqueda de la inmortalidad.

Y vaya viaje, complicado, lleno de aventuras difíciles y duras hasta llegar al lugar donde encontrar la inmortalidad, pero, por azares del destino, no será así, aunque el viaje también tiene su finalidad, le da sentido a su vida..

Después de este intenso viaje, regresará finalmente, a su ciudad, a Uruk y allí nos encontraremos nosotros, caminando por la muralla y observando el esplendor de la gran ciudad.

Una epopeya que nos atrapa, que trata diferentes temáticas universales, y entre ellas. La amistad, el poder, el amor, la sexualidad, la tiranía, la lucha, el tema del doble, la aventura, la muerte y todo ello en un tono poético, una prosa fluida y ágil, resultando un clásico que consigue emocionarnos.

Y es la epopeya más antigua del mundo, el primer texto literario y el primer relato de la humanidad. Asombroso y recomendado.

RosRos29 June 2023
Cuando los dioses se reúnen, deciden tu destino, fijan tu vida y tu muerte, mas el momento de la muerte no lo revelan.