Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
04 April 2023
Hoy en el día del libro infantil y juvenil traemos la reseña de Skellig, un prestigioso clásico que Duomo Ediciones ha rescatado y al que ha dotado de una presentación muy bonita y de las que entran por la vista.

Yo no conocía el libro aunque posteriormente indagando un poco sobre él descubrí que tiene una adaptación cinematográfica la cual sí que recordaba, pero lo que recomiendo de entrada es sumergirse en la lectura porque sí, sin descubrir de qué trata y así mantener la intriga y el misterio que nos depara la lectura. En mi caso así fue y además en esta ocasión la sinopsis no desvela nada por lo que es un acierto. al hilo de lo que vengo hablando me ha recordado un poco a los libros de Eloy Moreno en los que la trama va desvelando poco a poco información pero sin que sepas hasta el final cual es el misterio.

En este caso Skellig es algo, una criatura, un hombre, quizás un sueño, que en la cabeza de Michael, nuestro pequeño protagonista, va tomando forma para acompañar al niño en un momento delicado de su vida ya que la mudanza a una nueva casa un tanto destartalada y el nacimiento prematuro y problemático de su pequeña hermana no se lo están poniendo muy fácil.

La historia de Skellig nos va a recordar los libros más conocidos del género, más bien a los creadores más exitosos como Roald Dahl o Tim Burton (La lectura nos ofrece sin duda una imagen de película en la cabeza).

Yo diría que Skellig es una fantasía real, ya que nos narra lo cotidiano de cualquier familia pero con el guiño onírico que pone el personaje de Skellig. Precisamente esta mezcla tan bien equilibrada es lo más destacable para mí ya que en la parte familiar he disfrutado mucho con la relación padre e hijo, acrecentada por la ausencia de la madre que debía acompañar a la pequeña en el hospital, una relación que se hace madura ante las adversidades y que se fortalece con la trabajosa reforma de la nueva casa.

Esta parte de convivencia también nos ofrece la relación de amistad de Michael con sus amigos del cole y el descubrimiento de una nueva vecina, Mina, la cual es a sus ojos "espectacular" y un tanto peculiar ya que no va al colegio y estudia en casa bajo las directrices de su madre. Esta relación me ha hecho recordar la película "My Girl".

En la parte fantástica vamos a tener el misterio por descubrir quien o qué es Skellig, todo ello rodeado por un aurea angelical que destaca por ser muy comedida.
CONCLUSIÓN:
Skellig es una muy bonita historia para leer a cualquier edad, de esas que tiene varias lecturas y varios ojos con los que leerse, un disfrute diferente a cada edad por lo que me atrevería a decir que es un libro familiar.

Sin duda un regalo perfecto para cualquier miembro de la familia y que yo ya he dejado en la mesa para que el resto de la familialectorade4 lo disfrute.

No siempre los premios son reflejo de la calidad de un trabajo pero en esta ocasión creo que resulta merecedor de la Medalla Carnegie concedida al libro. Un libro que se lee rápido y con gusto, en el que destaca una presentación de lujo que toma protagonismo en cualquier estantería.

Enlace: https://familialectorade4.bl..