ISBN : 8419995339
Editorial: Caligrama (16/10/2023)

LAKY
 13 February 2024
Iker es un joven de treinta y dos años que sale de una entrevista de trabajo. Desanimado una vez más. Tiene un curriculum impresionante, siendo uno de los mejores de su promoción: Universidad, másteres, idiomas, cursos complementarios varios… Conocimientos no le faltan pero no encuentra trabajo. Pablo también es joven y también está sobradamente preparado. Pero él no busca trabajo, ya lo tiene: es un ladrón de guante blanco. Educado, formado, de buena apariencia y buenas maneras, tiene su “clientela” fija.

Pablo intenta robar a Iker pero este le dice que no tiene dinero que darle, que es parado de larga duración. Empiezan a hablar de sus circunstancias y encuentran muchos puntos de común. Finalmente Pablo se ofrece a contratar a Iker para una empresa que tiene en mente y para la que Iker sería un gran activo: la empresa se denominará “Manos Arriba Sociedad Limitada y su objetivo social será el hurto.

Estamos ante una obra de teatro. Hacía años que no leía obras de teatro y eso que de jovencita tuve una época en la que leí bastantes; esta me ha recordado por qué me gustaban tanto

Es breve, poco más de cuarenta páginas por lo que se lee de tirón. No solo por su brevedad, también por el formato típico de las obras de teatro: todo diálogo. Además, por lo gustosamente que se lee. Es una obra muy entretenida, con un toque de humor que disfraza la desgracia que subyace en el fondo; la de los JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. Toda una generación preparadísima con una o dos carreras universitarias, dos o tres idiomas, máster, doctorado, cursos varios… Mucha experiencia teórica y poca práctica que hace que les sobren conocimientos para la mayoría de puestos de trabajo a los que aspiran y que no tengan curriculum laboral que presentar.

La trama es ciertamente absurda si no fuera por lo de drama que hay detrás. Es divertida por el tono en el que está escrita aunque, una vez más, dramática por lo que subyace tras las bonitas palabras. Destila crítica social por todos sus poros. La conversación entre estas dos mentes privilegiadas es ágil e ingeniosa, rezuma ironía y clarividencia y la idea que tiene Pablo y como la expone la verdad es que te hace sonreír.

Conclusión final

Manos Arriba Sociedad Limitada” es una obra de teatro breve, divertida, negra, sardónica, irónica, incisiva y crítica con el mundo laboral al que se presentan estos jóvenes más que preparados. Divertida en las formas, dramática en el fondo, no dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Ibeasclara
 17 November 2023
* Manos arriba sociedad limitada * de @yolandaalmeidaautora

Buenos días lectores 💕

Os traigo este libro que terminé anoche. Se trata de una obra de teatro muy cortita, tiene unas cuarenta y cuatro páginas más o menos y me lo he pasado muy bien entre sus páginas porque roza el realismo dentro de un panorama demasiado surrealista con diálogos que si han conseguido divertirme con su lectura no quiero imaginar como lo habrían hecho sobre el escenario.

Describe muy bien las escenas fuera de diálogo para que no te pierdas nada de lo que acontece aunque el plano se centra en los dos personajes protagonistas de nuestra obra.

Os cuento de que va.

En este libro, vamos a conocer a Iker, que va tan tranquilo por la calle como cualquier otro día hasta que deja de ser "un día más" al encontrarse de sopetón con Pablo un ladrón callejero que con la fuerza de las palabras le exigen que le de todo lo que lleva encima, aunque para su sorpresa no lleva más de 20€ y lo que empezó siendo un robo, se convierte en una conversación de crítica subliminal al mundillo laboral y todo lo que consigue dejándote en paro y en búsqueda constante de empleo, llegando juntos a una conclusión disparatada y original, nunca antes vista.

¿Será legal? deberás leerlo para descubrirlo y sacar tus propias conclusiones, yo solo puedo decir una cosa...

¡Manos arriba, sociedad limitada!