Crítica de sonechka

sonechka
27 February 2022
«Yo tenía trece años y esa mañana, la noticia de la chica muerta, me llegó como una revelación. Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos.»

"Chicas muertas" comienza como podría hacerlo una novela de terror, de misterio, con la noticia del asesinato de Andrea en su propia casa, en su cama, de una puñalada en el corazón. Una muerte a la que seguirán desapariciones, torturas y más asesinatos. Pero también violencias más pequeñas, casi corrientes, de las que minan la autoestima y vuelven a una mujer diminuta y dependiente. Y lo terrible es que Selva Almada no está contando ningún cuento de terror. No son leyendas, son hechos reales que ocurrieron cuando ella era adolescente, pero que también pasaban antes y pasan ahora. En este libro la autora entrevista a parientes de las chicas muertas y relata lo que las mujeres padecían cuando la violencia de género se daba, pero no tenía nombre.

Pensaba que el hecho de seguir escuchando casos similares hoy en día de alguna forma embrutecería y anestesiaría, pero no es del todo así. Leer a Selva Almada duele. Y no se recrea, aunque no esconda nada, pero descubrir estas historias te sacude y te llena de rabia. Por eso hay que leerla, por Andrea, por Sarita y María Luisa, por montones de mujeres y niñas. Pero leedla sabiendo que será una lectura triste y llena de imágenes duras.

Tal vez haya sido un comienzo peculiar conocer a Selva con este libro, pero voy a seguir leyéndola porque hay algo en su forma de escribir que me ha resultado cercano. Las recomendaciones son súper bienvenidas.