Crítica de AnaLoras

AnaLoras
17 December 2022
Muchos años después, he vuelto a leer este magnífico libro, primera novela de Isabel Allende.

Me reafirmo, sigue siendo el libro que más me gusta de la autora, y uno de mis favoritos. Ningún libro de Isabel me llegó como éste. La autora me ha acompañado a lo largo de los años, y el realismo mágico se quedó conmigo para siempre.

Narra la historia a lo largo de tres generaciones de la familia Trueba - del Valle. La mayoría de ustedes lo han leído, conocen al despótico Esteban Trueba, un hombre hecho a sí mismo que consigue amasar una gran fortuna y poder. Su mujer, Clara, que vive en su propio mundo, rodeada por sus espíritus, con sus premoniciones tan dolorosas en muchos momentos de su vida.

A través de los años, del matrimonio y sus descendientes, conoceremos la historia a lo largo de buena parte del siglo XX de Chile, un país que aunque la autora no nombra en ningún momento identificamos facilmente. La precariedad en que vivían los campesinos, las grandes diferencias de clase, los abusos de poder, el inicio y ascenso de las luchas sociales, la subida al poder del candidato socialista, el levantamiento militar y las consecuencias de esa feroz dictadura.

Los personajes, su historia, los hechos históricos narrados, la magia que respira cada una de las líneas de este libro, han vuelto a ganarme el corazón.

Para mí, un libro mágico, bello, duro, imperdible. Una gran saga familiar que nos narra un periodo histórico de una gran trascendencia.