Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
La casa de los espíritus &#xNaN

Se puede sintetizar lo ocurrido en un país a lo largo de todo un siglo en un libro sin que te salga una enciclopedia? Isabel Allende demuestra que si.

Me ha fascinado su capacidad para elaborar una historia en la que hay un equilibrio entre tintes autobiográficos, contexto socio histórico y realismo mágico.

La casa de los espíritus es la historia de una familia a lo largo de generaciones que abarca todo el siglo XX en algún país no nombrado de América latina (aunque en seguida se encuentran referencias a su Chile natal).

La autora retrata con maestría cuestiones como la explotación del campesinado frente a los beneficios del patrón, la falta de derechos de las mujeres frente a los privilegios de los hombres, el intervencionismo estadounidense para evitar el avance del gobierno de la Unidad Popular de Allende o las torturas llevadas a cabo por los militares durante y tras el golpe de estado de 1973.

Todo ello a través de unos personajes bien elaborados que ayudan a reflejar a la perfección la historia de Chile que la autora cuenta a través de la familia Trueba.

Destaco la crudeza con la que Allende cuenta las violaciones sufridas por las mujeres del campo, casi como una tradición, el poder que le da a los personajes femeninos de la obra (el personaje de Clara es sencillamente sublime) y la introducción de personajes reales en la historia (El Poeta, El Candidato, Pedro Tercero...)

Muchas de las referencias a sucesos o personas reales no las habría identificado de no ser por el grupo de la LC organizada por @bordequetequieroborde. Ha sido un gustazo aprender de todas las aportaciones que se hacían.

Si os decidís a leerlo, tened en cuenta que 1/ El libro es muy descriptivo y tiene pocos diálogos. Aún así, la historia os atrapará en seguida pero al principio puede costar y 2/ Aparecen familias que se entrelazan y algunos nombres que se repiten. No busquéis genogramas en Internet, para no comeros spoilers, pero haceos uno vosotras. Os ayudará a ubicar a los personajes.

"Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre"

#IsabelAllende
#realismomagico