Crítica de anzus

anzus
07 June 2021
Enmarcado en el realismo mágico el viaje que nos propone este libro, es uno extenso, que abarca casi un siglo de acontecimientos en la vida de una familia y aunque los eventos ocurridos son registrados en los cuadernos de anotar la vida por Clara del Valle y narrados en gran medida por su protagonista, durante esta larga historia intervienen diversas mujeres, puede tomarse la historia como la vida y obra de Esteban Trueba y de cómo sus decisiones, amores y recelos lo llevaron al sufrimiento.
Narrado con destreza en una estructura circular y enmarcado en los acontecimientos históricos de Chile, pero que por su forma de ser expuestos cuentan la historia de cualquier país de Latinoamérica, encontramos su carácter mágico en el personaje de Clara, quien desde pequeña tiene la facultad de mover cosas con la mente y de poder comunicarse con los espíritus que poco a poco va almacenando en la gran casa de la esquina, desde el de su amada mascota, el de su madre, los de familiares y un sin número de transeúntes que anduvieron por las intrincadas habitaciones como almas en pena, buscando una ruta a la salvación.
El realismo crudo y descarnado se nos entrega en la figura de Esteban, un hombre que por su compromiso, su lucha y su arduo labor por conseguir su objetivo de convertirse en un hombre acaudalado, partiendo casi desde ceros, resultaría fácil empatizar con él, a no ser por su carácter arrogante, violento, maltratador y de costumbres ultra conservadoras que le da la imagen de hombre de antaño pero que sigue aún vigente y es fácil de encontrar en aquellos que se hacen llamar hombres de bien y salvadores de la patria.
La vida del protagonista empieza desde el dolor y el desprecio, recorriendo su crecimiento como un latifundista, un hombre de negocios, hasta convertirse en un importante miembro del gobierno, momento en el que el libro hace aún lado su carácter mágico y se concentra en acercar a sus lectores la realidad que se vive durante la instauración de una tiranía en la que las brechas sociales son mas grandes y el dolor del pueblo, se convierte en el dolor de todos, ya que ni siquiera las mejores conexiones pueden evitar que el abuso y el dolor toquen la puerta de los más privilegiados.
Con una línea de tiempo manejada de extraña manera en la que los acontecimientos que parecen eternos se dan en poco años y algunos personajes parecen envejecer de un momento a otro o algunos nunca hacerlo, esta historia apasionante no solo representa las costumbres de una familia, las luchas sociales, el abuso del poder, los amores prohibidos y los amores que secan con el tiempo, es una lectura mas que adecuada para estos tiempos para quienes se sientan alejados de las realidades políticas y quieran acercarse a ellas en una forma diferente y que aunque tenga un halo mágico, no esconda la crudeza y repercusión de los actos de los hombres.