Crítica de maferirora

maferirora
29 April 2021
Para mí este libro es una obra maestra de la corriente del realismo mágico. Un libro que no pierde ningún detalle de la familia Trueba y los sucesos del siglo XX en algún lugar de Latinoamérica. Una historia donde se evidencia la lucha de clases y la perspectiva de las mujeres: Clara, una mujer clarividente esposa de Esteban Trueba, Blanca, su hija y Alba, su nieta.

En esta novela cada personaje es la representación de las diferencias sociales, Esteban como un terrateniente y Pedro como un revolucionario, pero en especial, la figura más cautivante es Clara, quien pronostica las situaciones de su familia y de la sociedad. Su dulzura y sus poderes la hacen vivir constantemente en un mundo imaginario, lleno de experiencias mágicas y extrañas.

Antes de conocer la novela había visto la película, desde ese momento lo tuve pendiente y hasta el año pasado lo conseguí para leerlo. Me gustó mucho el ambiente del mundo imaginario y real, creo que cada detalle narrado construye con más fuerza el carácter de los personajes y sus motivaciones. En la trama siempre se entrelazan las aventuras amorosas con los cambios políticos y sociales porque el contexto determina el comportamiento de cada personaje y para mí esto genera una inmersión real en los conflictos de la novela.

Este es un libro que abarca diferentes temas en torno a la familia, la sociedad y lo sobrenatural. La narradora, Alba, ha construido el relato de la historia familiar a través de los diarios que dejó Clara y se van hilando cronológicamente todas las situaciones de la familia durante ocho décadas. A medida que avanza el libro se va perdiendo el sentido mágico, los últimos capítulos están muy enfocados en los cambios sociales, todo se vuelve muy político y eso no me gustó tanto como la primera mitad del libro. de todas formas no dejo de recomendarlo para quienes les gusta la narrativa latinoamericana, en especial, este libro que combina lo tradicional y lo moderno del mundo literario.