Crítica de IreneMF

IreneMF
12 July 2021
Inés Suárez fue un personaje con gran importancia en la conquista y gobernanza de Chile durante la colonización española del Nuevo Mundo, pero que a lo largo de la historia ha pasado desapercibida y a la sombra de hombres como Pedro de Valdivia o Francisco Pizarro.

A través de esta novela Isabel Allende da voz a éste personaje histórico quién nos narrará sus memorias en la vejez, de manera que conoceremos los motivos que la llevaron a embarcarse al Nuevo Mundo, su historia de amor con Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, su influencia en las decisiones políticas y sus intervenciones en la guerra con los indígenas mapuche originarios de Chile y de la ciudad de Santiago.

Pero en “Inés del alma mía”no solo conoceremos a Inés Suárez sino que también se hará un retrato del papel de la mujer en la sociedad española del siglo XVI, la dureza de la vida en las colonias, y la violencia, violaciones y muertes indiscriminadas y sin pudor ejercidas por los conquistadores sobre los incas y los mapuche en nombre de la civilización y el cristianismo.

Y por otro lado, también se nos hará partícipes de la resistencia y lucha de las diferentes tribus para acabar con los conquistadores y conseguir la libertad y la tierra que le fueron arrebatados.

También he de destacar lo bonito que escribe Isabel Allende. Aunque es cierto que en un principio me costó meterme en la historia, las descripciones que realiza de las escenas de guerra son muy amenas y consigue atraparte.

Aunque una pega que le pongo a esta historia es su final ya que me pareció un poco precipitado y me hubiera gustado que se contara un poco más sobre el trabajo y el papel que tuvo Inés como gobernadora una vez que la colonia de Santiago consigue cierta estabilidad.

No obstante, es una novela histórica que me ha gustado bastante y con la que he descubierto una autora a quién seguiré leyendo.