Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
21 August 2023
De joven leí todo lo que escribió Isabel Allende hasta esas novelas más juveniles. Cómo me gustaba ese estilo sencillo,ágil, ameno, tan entretenido que me tenía enganchada a la historia desde el principio. Con este libro me ha vuelto a pasar aunque os digo que ha ido a más, mejora con el paso de las páginas. Cómo me gusta eso!!!!

Una historia que comienza con la Noche de los Cristales Rotos en 1938 y continúa en la actualidad.
Samuel y Anita, ambos con infancias terribles.
Ambos escapando de Austria y El Salvador para poder vivir.
Ambos se tienen que adaptar a la nueva vida y ambos tendrán los traumas propios de esta situación.
Y ambos, con un lazo invisible que les une. Porque el sufrimiento, el dolor, la soledad, la añoranza, el sentimiento de desarraigo y la angustia presente en las vidas de quienes emigran huyendo de la violencia y la guerra hace que se atraigan y se ayuden mutuamente a superar tanta pena.
Toca muchos temas. Migración forzosa, tráfico de mujeres y niños, violencia social,corrupción y sobre todo la figura del niño como víctima del afán ambicioso, destructivo y demoledor de unos políticos que quieren a saber qué a costa de los más indefensos. Algo que no cambia con el paso de los años. No aprendemos.

Ante la soledad, el desarraigo y el dolor Anita dice "No estamos perdidas. El viento conoce mi nombre y el tuyo. Todos saben donde estamos". A pesar de tanto sufrimiento, afortunadamente ella tenía su Azabahar," un lugar donde iba para escapar de este mundo, un reino misterioso de la imaginación que sólo se puede ver con el corazón".
Menos mal que todavía quedan los sueños ,en muchos casos necesarios para sobrevivir a la violencia y menos mal que hay personas maravillosas que se sacrifican por los demás con tenacidad y esperanza para ayudar a los más necesitados.

Me encantaría saber si os gusta la autora, si lo habéis leído y cuál es vuestro favorito de ella. Yo lo sigo teniendo claro.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..