Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
22 March 2022
Hay libros que no necesitan secuelas. Sin embargo, ese no es el caso de "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo".

Este segundo libro continúa con su historia: el último año de instituto, nuevos amigos (esto de incluir más personajes es algo que me ha gustado y que podría haber echado en falta en el primero), la belleza y la fealdad del mundo, la lucha por la visibilización, contra el SIDA y en favor del amor (y no el odio).

Trata temas actuales a pesar de estar ambientado a finales del siglo pasado, por lo que las luchas presentadas siguen siendo de interés. Aunque tal vez esto sea negativo socialmente porque el mundo no ha cambiado tanto como debería en estos años. Tiene mensajes feministas y a favor de los derechos humanos (sin importar tu identidad u orientación sexual).

Es cierto que al principio no me terminó de enganchar y tuve que dejarlo un poco de lado. Sin embargo me leí las últimas 300 páginas en dos días.

Los personajes siguen su desarrollo y evolución con la introspección que ya veíamos en el anterior libro. Como he dicho antes, encontramos nuevos personajes (que algunos no fueran presentados o mencionados en el anterior libro me chirría un poco) y creo que esto le da más consistencia a la historia.
Hay tramas (como la de Bernardo) que por fin se cierran tal y como esperaba.

Recuerdo estar tranquilamente leyendo ante de dormir y decir "un capítulo más" pero ESE CAPÍTULO me dejó en shock. No esperaba para nada lo que pasó y me hizo soltar alguna lagrimilla de ahí en adelante.

Creo que este libro me ha gustado más que el anterior, tal vez porque tiene una perspectiva más amplia y no sólo se fija en Ari y Dante. Tiene mensajes muy buenos y un montón de citas marcables (como el anterior libro).