ISBN : B092TQ2YJB
Editorial: No reconocida (17/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

HumildeLector
 08 May 2021
Hay novelas demasiado largas y relatos que, en cambio, se nos hacen demasiado cortos. La muerte del brigadista, de Juan Julio Alfaya, es uno de estos últimos. Una lectura sencilla y encantadora, de esas que alcanzan al lector y, pese a la brevedad, consiguen tocarle el corazón.

La historia está basada en la propia experiencia del autor en la Nicaragua sandinista, en verano de 1988. Este pequeño país centroamericano sufría entonces el azote de la violencia y la guerra. El protagonista viaja desde España como brigadista voluntario. Uno más de esos idealistas que intentan cambiar el mundo con hechos en lugar de palabras.

Así, vemos el mundo a través de sus ojos. Nicaragua aparece representada como una tierra de lluvia, calor y humedad, donde se duerme en compañía de ratones, pulgas y arañas, con el sonido lejano de los disparos al aire de los soldados borrachos como música de fondo. Pero sobre todo, es un lugar donde la miseria y la injusticia campan a sus anchas.

“La camioneta va llena de niños bullangueros que se suben a las balderas y al techo de la cabina.

—¿No se caerán? —pregunta el brigadista.

—No, descuide —responde don Juan—. Además, lo que sobran en Nicaragua son niños.”

Alfaya explica mucho en muy pocas páginas. El relato contiene las palabras justas, una narración limpia y elegante, desprovista de ornamentos superfluos. El autor consigue transmitir un retrato de un país y una época huyendo de maniqueísmos. No necesita tomar partido. No hay ningún bando al que adherirse, salvo el bando de los que sufren y tratan de sobrevivir.

No puedo más que recomendar La muerte del brigadista, una pequeña joya que para mí ha resultado una muy grata sorpresa. No sólo por lo interesante del tema que trata, sino también por la forma en la que la historia está escrita.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector11 October 2021

—¿No se caerán? —pregunta el brigadista.

Lectores (1) Ver más