Crítica de laurass89

laurass89
09 December 2022
Una historia de tres hojas, es decir, tres personajes que se desarrolla en el Japón clásico es la historia que encontramos en esta novela histórica, que no tiene ningún toque de fantasía más allá que el propio de esta cultura. El relato que nos ofrece son los pasos de tres personajes que tratan de descubrir cosas muy diferentes entre sí: la verdad, el destino y la valía.
El primer pétalo
El primer pétalo de nuestra historia, por aparición, es Asatori, un joven monje guerrero que poco a poco va descubriendo su camino. Con él nos adentraremos en el Japón más místico y espiritual, ya que su formación no solo será guerrera, sino también de índole trascendental.
Durante gran parte de la obra, su camino será solitario y versará sobre todo en cuál es el sitio en el mundo y qué hacer para encajar en él. También es, en este sentido, el factor de asombro, ya que haber sobrevivido al rapto de un tengu supone cierta diferenciación. Por otro lado, su carácter y manera de afrontar los problemas nos conduce en cierta media a esa ingenuidad por la que todos los valores prevalecen ante los vicios. Sin duda, un personaje entrañable y cuyos pasos nos traen en ese puntito mágico.
El segundo pétalo
Por otro lado, tendremos a Tokinobu, perteneciente a la Guardia Ciudadana, con él acudiremos a la idea de justicia y a una visión social del Japón de la época. Recorrer con él las calles llenas de pobreza, de sicarios y adentrarnos, también, en las complicaciones de la alta sociedad, desde un punto de vista humilde, hace que la narración se complete en cuanto a perspectivas se refiere. No solo nos adentramos en un Japón de jardines, sino también de calles, callejuelas y mucha basura.
Sin embargo, no todo será ideal con este personaje. al estar imbuido en esa sociedad, tendrá también sus requerimientos, sus ambiciones, que podrán llevar a cometer imprudencias, errores y descortesías. En definitiva, lo humaniza como un hombre que es hijo de su tiempo.
En cuanto a su parte de narración, debo reconocer que en la parte política me han gustado todos los problemas de palacio y los personajes tan singulares que conocemos a través de él como Oshimaro o Izumi; sin embargo, la parte más marcial se me ha hecho un poco cuesta arriba. Más adelante me detendré en esto, pero no creo que sea algo que en la novela esté mal retratado, sino que el cómo a mí me ha costado.
El tercer pétalo
Finalmente, como tercer hilo conductor de la historia, tenemos a Katsumi. En mi caso, no sé si mi personaje favorito, pero sí la trama que más me ha gustado. Con ella se aúnan esas intrigas palaciegas de una manera muy sutil, con una trama de investigación que finalmente aunará a todo el mundo.
En su caso, sí nos encontramos de lleno con la delicadeza de la época, las sutilezas sociales y las exigencias, también. Además, es un personaje particular porque dentro de ser mujer, es un personaje reivindicativo, que decide sobre sí misma, aunque al final lo que desee sea lo que toda mujer de la época también quiere. También, con ella se nos abre el palacio imperial, gracias a su mejor amiga, y esas historias más oscuras de la corte japonesa.
La pausa y el ritmo
De manera general, la novela me ha gustado mucho porque nos ofrece una historia interesante, dividida en tres tramas muy completas y que reflejan en muchos aspectos la sociedad y el paisaje (tanto rural como urbano) del Japón de la época, con unos personajes muy diferentes y bien definidos.
En mi caso, lo que quizá me ha costado más, que no digo que me haya disgustado, ha sido esa narración en pausa propia del mundo oriental que en algunos casos detectaba en la parte más bélica. Con esto me refiero a ese detallismo en el combate, esa descripción minuciosa en el entrenamiento, que, para mi gusto, ha quitado páginas a la parte más de investigación. Sin embargo, que esto no os haga pensar que el estilo es lento o excesivamente ornamentado, en absoluto, nos encontramos con un estilo delicado, cuidado y preciso que nos relata lo exacto en el momento justo.
Por ello, no puedo sino recomendaros la lectura, que os animéis a adentraros en ese Oriente que nos parece tan lejano y os dejéis cautivar por las fragancias de sus noches y días. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...