Crítica de ihortal

ihortal
10 October 2023
Lectura recomendada por mi amiga Tex hace ya unos años, que se quedó en la lista de pendientes hasta que un día de casualidad lo vi en la librería y me decidí a comprarlo. Ahora por fin le ha llegado el turno, y la sorpresa ha sido mayúscula, no me esperaba para nada lo que me he encontrado.

La autora (Premio Nobel de Literatura en 2015) cuenta al inicio de este ensayo cuál es su método de trabajo, que consiste en buscar documentación y contactar con las personas que vivieron determinados momentos históricos, en este caso la IIª Guerra Mundial. Cuenta que necesita de mucho tiempo para conseguir sacar esas “voces” que parecen ser la base de su estilo y que son básicamente los testimonios sinceros de las personas, a los que puede llegar gracias a dedicar tiempo y ponerse en el lugar de sus entrevistadas, a las que les cuesta en menor o mayor medida sacar a la luz sus recuerdos.

Para crear esta obra entrevistó a muchísimas mujeres que participaron activamente en aquella guerra, ya fuera como parte del equipo sanitario, de transmisiones, partisano o primera línea de batalla. Por aquel entonces, estas supervivientes tenían entre 16 y 20 años, y el amor por la Nación que les había sido inculcado al igual que a los hombres y su determinación fueron los detonantes de su decisión de participar. Sus declaraciones ponen los pelos de punta, hay en su relato una verdad (quizás más humana) que yo no había visto hasta ahora en los relatos bélicos, más centrados en la potencia armamentística, la valentía o el resultado.

Ellas hablan del olor y el color de la guerra (un rojo que muchas no querrán volver a ver en sus vidas), del impacto real de la muerte en su cuerpo (mutilaciones o lesiones en el corazón causadas por el impacto de las bombas) y en sus sueños (visiones de muerte que continúan en su vejez), de la ayuda a los heridos independientemente de su bando (los alemanes también eran jóvenes como ellos), de la regla que se retira definitivamente o las molestias de no tener ropa interior femenina (y dejar tu rastro en la nieve), de su deseo de seguir siendo mujeres a pesar de estar en un contexto como aquel (poder rizarse el flequillo o tener ropa de recambio), de la dificultad de compartir espacios con hombres (a menudo eran acosadas en las covachas, no podían lavar su ropa quedándose desnudas delante de los hombres como hacían ellos)…y también de su complicada vuelta a la realidad después de la guerra, tremendo que los hombres fueran héroes de guerra mientras ellas eran tachadas de putas y los hombres no las querían como esposas por haber visto aquellos horrores (a pesar de haber sido durante la guerra sus “hermanitas” y compañeras de batalla).

No puedo describir el impacto que ha tenido en mí esta lectura, creo sinceramente que todos deberíamos leer lo que nos transmite Alexiévich en su obra, incluso debería formar parte de las lecturas obligatorias cuando se estudia la guerra en los institutos. Indispensable.