Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
31 October 2022
En el ejército soviético hubo cerca de un millón de mujeres. La escritora premio Nobel rastreó la pista durante veintiséis años y entrevistó, preferiblemente cuando estaban solas y no las podía el pudor ni, más importante, la retórica oficial que tanto tiempo y con tanta fuerza las ninguneó y sepultó, a estas doblemente heroicas luchadoras.

Aparte de su indudable e inmenso interés testimonial, este extenso reportaje tiene momentos de terrible belleza, de lúcidas y palpitantes cuestiones acerca de qué somos y qué nos hace ser humanos (o no), enmarcados y dirigidos por una intención única y valiente: no sólo dar voz a las silenciadas, sino también el asentar la base de una Historia del Alma.

Se me hizo sin embargo harto difícil su lectura, no sólo por la crudeza de muchísimos de sus pasajes. Entre mis taras está la aversión a los puntos suspensivos; ¿está tan plagado de ellos el original en ruso? Reconozco que es un recurso para la imposible tarea de reflejar el habla vacilante, directa y sincera de las entrevistadas, y también la de la asombrada autora (a quien casi nos parece ver cómo se queda sin palabras mientras van surgiendo esos pedazos de vida desgarrada), pero tal abuso de "esos signos" me provocaba leerlo balando cual ovejita y no, no es cuestión, impío, frívolo burguesito.