Crítica de papapepe47

papapepe47
13 March 2022
✒️ "Somos, sobre todo, la suma de nuestras renuncias"

✒️ No conocía la obra de @alejandropalomas (AP). Planifiqué asistir a la presentación de su obra en @biblifuengirola, en la B. Cervantes. No pude estar presente pero busqué esta, tan peculiar, novela suya.

✒️ Soy veinte años mayor que AP y él le lleva diez a mi hijo mayor. ¿Por qué comento estas diferencias de edades?. Lo hago porque los personajes de su obra, Jon y Edith, Jon y Mer, Edith y Andrea, Edith y Violeta,... no serían los escogidos por mí para un extenso relato. Quizás por la peculiaridad comentada o por el ambiente en que nos movemos.  Pero yo no escribo y confieso que los creados por AP los hallamos en la sociedad actual.

✒️ Mi ambiente es urbano. Valoro los espacios abiertos pero me muevo mejor entre calles, aunque huyo de las aglomeraciones hasta cuando no pesaba sobre nosotros el fantasma de contagios. El de "Un país con tu nombre", publicada por @destino, es de una aldea abandonada, como numerosas de nuestra patria, y sobre ella sí sobrevuela otro fantasma que no es viral: el de ser ocupada (¿reconquistada?) para el turismo vacacional. (Recordé "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo

✒️ La amistad entre Jon ( apócope - por problemas de lenguaje- de su nombre de Jonás) y  Edith, ambos solitarios, da no sólo para esta emotiva historia sino para una imposible continuación.

✒️ Porque hay "vidas en las que no pasa nada, Jonás. Hasta que un día pasa todo. Cuidado, nosotros somos de esos", le escuchó susurrar a su abuelo.

✒️Emocionante