Críticas sobre Un país con tu nombre (17)

elCorreLetras
 21 February 2022
Primer libro de Alejandro Palomas que leo pero a buen seguro no será el último, sencillamente conmovedor. He saboreado cada una de sus páginas, me he impregnado de la ternura y sensibilidad de su autor y me ha dejado una resaca literaria difícil de olvidar en mucho tiempo, una historia que te invita a reflexionar y en la que disfrutarás con cada uno de sus párrafos llenos de una prosa exquisita y depurada.

Emotiva historia la que nos presenta Alejandro Palomas donde remueve sentimientos que te pondrán la sensibilidad a flor de piel en muchos momentos del libro, ya que el autor ahonda en lo más profundo del ser humano, en sus sentimientos y en sus relaciones.

Vivencias de los dos únicos habitantes de una aldea abandonada. Jon, cuidador de elefantes en el zoo y Edith, viuda que vive con sus once gatos. al principio les costará relacionarse entre sí pero más tarde serán buenos amigos.

Van a ser sus voces en primera persona las que se irán alternando para avanzar en la historia intercalando capítulos del libro.

Dos noticias que se suceden a lo largo de sus páginas harán que estos amigos se planteen dar un giro a sus vidas y perseguir un sueño.

Unos personajes principales inolvidables, entrañables y que serán los verdaderos protagonistas de esta historia llena de reflexiones y mucha nostalgia.

Ambos protagonistas son frágiles, es muy fácil empatizar con ellos y unos secundarios también maravillosos, muy bien pulidos y creíbles, construidos de una manera formidable.

Alejandro para mí es un escritor de emociones que sabe transmitir al lector la fragilidad humana y animal.

La dulzura a la hora de escribir del autor me dejado sin aliento a cada párrafo y me ha tatuado el alma para siempre, historia de una gran sensibilidad y profundidad psicológica que remueve y emociona a la vez, libro que te pellizca y se lee con el corazón, que te llega hasta lo más profundo de tu alma dejando una delicada caricia y una huella imborrable.

Novela con una portada preciosa y una sinopsis que engancha de principio a fin.
Historia que a buen seguro te sacará unas sonrisas en algunos momentos y como no, alguna que otra lagrimita, llena de reflexiones, nostalgia, poesía y que aborda temas tales como el amor, la familia, la amistad, la soledad, la pérdida, realidades, miedos, relaciones, pero por encima de todo esto, los sueños y su lucha por conseguirlos.

En resumen un libro que nos dibuja el sentir de su autor, con un estilo mágico, sencillo y envolvente.

Para finalizar comentaros una sensación que he sentido al leer este libro y que no me había pasado con ningún otro y es que al adentrarme entre sus páginas he sentido mucha paz interior,calma y bienestar reduciendo mis niveles de tensión física y/o mental después de una larga jornada laboral.

El libro nos deja frases inolvidables y entre tantas como tiene he rescatado dos de ellas que me han encantado y que os voy a mostrar para dar por finalizada mi reseña.

"Vidas en las que no pasa nada,hasta que un día pasa todo".
"Lo que nadie nos dice es que cuando dejamos de perseguir nuestro sueño es el sueño el que nos persigue a nosotros".

Sin más os deseo una muy feliz noche y felices lecturas. Os doy las gracias por dedicar parte de vuestro valioso tiempo en leer a un humilde servidor.

Hasta pronto.
Os leo.
Bookworm
 19 January 2022
Tenía muchas ganas de volver a leer a Alejandro Palomas y aunque esta novela me ha gustado, creo que todavía tengo en mi cabeza las maravillosas sensaciones que dejaron en mí otras novelas del autor y sobre todo la trilogía de “Una madre”, “Un perro” y “Un amor”. Esas tres historias y sus entrañables personajes me dejaron tanto poso que quizás por eso esta historia no me ha llenado tanto.

Sé de sobra que no se deberían comparar los libros porque cada historia es única y surge de un momento personal determinado y estoy segura de que Alejandro ha puesto en este libro tanto corazón como en todos los anteriores, pero por lo que sea no me ha resultado tan redondo como esperaba (¡ay! las malditas expectativas).

Un país con tu nombre” es una bonita e intimista historia protagonizada por dos personas entre las que nacerá una gran amistad y que viven en una aldea abandona. Jon, un cuidador de elefantes (sobre todo de una elefanta muy especial llamada Susi) y Edith, una mujer viuda cuya única compañía son once gatos y es que su hija, Violeta, con la que parece no acabar de entenderse vive en Noruega. Poco a poco iremos conociendo la vida de ambos y durante toda la lectura planeará un pequeño misterio que al final, al menos para mí, no lo fue tanto. Ha sido una lectura que no me ha emocionado tanto como esperaba, que me ha hecho sonreír, pero tampoco tanto como esperaba, pero que sí me ha gustado porque si algo tiene Alejandro Palomas es sensibilidad para escribir y eso sigue estando aquí, pero ni Edith ni Jon me han llegado tanto como otros personajes del autor.

Creo que el momento que más me ha calado ha sido una conversación telefónica entre Edith y su hija Violeta, una de esas conversaciones en las que se sueltan verdades que se van amontonando en el corazón hasta que un día se desbordan y no las puedes controlar y también es especialmente conmovedora la historia de Suzume, una niña que visita el zoo en el que trabaja Jon y la de la elefanta Susi.

Un país con tu nombre” es la historia de unos personajes que no saben si todavía están a tiempo de cumplir sus sueños, de unas vidas en las que parece que no pasa nada, hasta que un día… pasa todo.
Enlace: https://bitacorademislectura..
fjprian
 12 October 2022
"Un país con tu nombre" ha sido la primera novela de Alejandro Palomas que leo y tengo que decir que no será la única de Palomas que leeré porque me ha gustado mucho descubrir la narrativa que tiene este autor, una narrativa especial o al menos a mí me ha parecido especial.

No recuerdo haberme emocionado tanto como con "Un país con tu nombre". Dentro de las dificultades con las que nos podemos encontrar en un momento determinado también hay espacio para el optimismo y para el buen hacer de las personas.

Hablando un poco más de la novela, "Un país con tu nombre" es una novela que me ha hecho replantearme en donde o hasta dónde somos capaces de llegar para entablar una amistad infranqueable y hasta dónde somos capaces de depositar nuestra confianza en terceras personas.

No le pierdan la pista a "Un país con tu nombre".
Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
No hace mucho, alguien me aseguró que era más fácil hacer reseñas de buenos libros, yo, en un principio, pensé, sí, luego me di cuenta que con los libros de Alejandro Palomas quiero contar tanto, dejar constancia de tantas impresiones que la reseña se complica, porque no es cuestión de sintetiza, podría decir, esta novela va de sueños y duelos mal resueltos, pero se queda corta, muy pobre.

Conozco la hora trémula y con esta frase se me encoge el alma y se me cierra la boca del estómago, yo sé lo que es el contacto de una mano que te aprieta cuando se va, yo lo sé. Y, junto a todo este mar de emociones y sentimientos revueltos, escuché la voz de Alejandro con esa sensibilidad y esa ilusión esperanzada de que la vida puede cambiar...,ay, se abrió un torrente de lágrimas incontrolables, no pude mantener a raya ni alzadas mis barreras, necesité empaparme de la pena de ellos y observar la mía. Fue un encuentro increíble.
«Ver morir a quien quieres es también morir un poco».
Cuando se deja de soñar se acaba el sentido de la vida, en una sola frase el resumen de esta novela maravillosa, pero ¿qué he leído de este autor que no me haya gustado? Nada, porque siempre me deja una resaca literaria que durante días me acompaña, sus lecturas dejan poso y grandes reflexiones de la vida, como esta en el personaje de Susi.
Parece que hay una edad para arriesgar y otra para esperar a que el tiempo pase, pero Edith se niega a que este sea su día a día, esperar sentada, irse con su hija Violeta que busca culpables para sus pensamientos erróneos.

«Somos sobre todo la suma de nuestras renuncias».

No voy a decir que soñar sea más importante que respirar y comer, pero una persona que deja de tener sueños, proyectos, aspiraciones, deseos, tiene que analizarse y ver dónde está el problema, porque lo hay. ¿Qué deseamos con todas nuestras fuerzas? ¿Qué desea Jon, Edith o la propia Susi o Violeta? Cuando renunciamos a todo esto, estamos vacíos, resentidos como Violeta. Son las pequeñas metas que se van logrando lo que salpican nuestra vida de sentido, lo que nos motiva y da esos instantes de felicidad tan escasos y buscados.
                Nadie va a creer en los sueños de otros, a no ser que compartan un interés común, por lo tanto, si no luchamos nosotros por ellos, nadie lo hará. Eso lo sabe muy bien Edith, quizá porque lleva mucho tiempo viviendo a la sombra de los sueños de otros, los de Andrea, sus pensamientos y manías, pero antes estuvo a la sombra de su marido y su mal caracter.

«Hola, soy Jon y soy tartamudo, aunque solo tartamudeo cuando tengo pena, y nunca con los niños ni con los animales.»

En esta novela la fragilidad humana y animal está representada en la figura de Jon y Susi, que comparten las mismas carencias, quizá por eso entre ellos hay ese vínculo que los convierte en seres de la misma manada. La tartamudez como bloqueo psicológico, los altos niveles de estrés y la ansiedad, nadie le dijo que su padre había muerto, ¿cómo iba a ser así si era su cumpleaños? Dejó de llamarse Jonás para ser Jon, un antes y un después. Mer y Jon se vuelven piña, la madre se diluye entre ropas negras y silencios. Llegan las palabras que no arrancan. Luchar para conseguir la fluidez de la palabra, es una lucha inútil, frustrante y contraproducente, la velocidad, la bicicleta que luego será moto, la válvula de escape de esa tensión convertida en pena. Fascinante lectura de grandes personajes con muchos matices.

«Susi estaba privada de libertad, pero eso no la hacía débil».

Esta novela no solo va de sueños, va de duelos, de mentiras para engañar al alma, de tiritas que ponemos para que no duela. Todos nos engañamos, todos mentimos y todos necesitamos pertenecer, el ser humano es sociable, necesita una familia, una sociedad o un club de lectura, necesitamos sentir que contamos para alguien, como por ejemplo para una elefanta, Susi. Esta novela va de relaciones humanas.

«La pena ocupó el espacio del hambre».
Ayer fue el encuentro lector con Alejandro Palomas, una reunión emotiva donde los sentimientos estuvieron a flor de piel, porque así son sus novelas, ahondan en lo más profundo del ser humano, en sus sentimientos y relaciones. Lloré mucho, ya lo veréis en el vídeo que colgará Pepa en Youtube, «Me da vergüenza ser tan frágil y me da miedo que duela tanto». Una terapia, porque leer es terapéutico, sirve para procesar emocionalmente las emociones, para no sentirnos solos en la maraña de la mente, para ver un camino, aunque no sea el nuestro, para sentir que otros lo lograron y nosotros no seremos menos. Nos expresamos abiertamente, en mayor o menos medida nos vemos reflejados en algún personaje o en todos ellos, por eso cuando llegas al final de la lectura, el alivio se hace palpable en sus frases, que son cientos las que subrayé, la vida no se acaba hasta que llega el último aliento.
«Que mal callamos las cosas y que poco sabemos preguntar».

LAKY
 06 October 2021
Edith, viuda desde hace poco, vive rodeada de sus gatos. Su única hija Violeta vive en otro país. Jon también vive casi solo. Su hermana tiene un trabajo que la mantiene casi todo el año alejada de casa. Edith está jubilada, Jon es veterinario y trabaja en el zoo. Ambos viven en una aldea abandonada en la que son los únicos habitantes.

Su vida es muy tranquila, tal y como ellos quieren. Aunque al principio a Edith le fastidió que Jon y su hermana se trasladaran a vivir a la aldea, finalmente se hicieron amigos y ya son casi como de la familia. Pero esa tranquilidad se va a ver truncada de repente. El Ayuntamiento del pueblo al que pertenece la aldea tiene planes para ésta que, si tienen éxito, implicarán la llegada de personas. El zoo donde trabaja Jon también tiene planes y estos implican tanto al propio Jon como a Susi, la elefanta que lleva dos años en el zoo y que vino moralmente herida; aún es el día que Jon no se ha hecho del todo con su confianza.

Como he dicho al principio, Alejandro Palomas es uno de mis autores de referencia. Me gustan sus novelas, me gustan sus escritos en las redes, adoro su sensibilidad, difícil de encontrar. Tiene un estilo propio, una forma diferente de decir las cosas y de contar historias: estoy segura de que si hubiese leído este libro sin que me hubiesen dicho el nombre del autor, lo hubiese reconocido como suyo. Hay algunas frases muy suyas como ese “y ya está” con el que acaba las frases la niñita japonesa que es un personaje secundario de la novela. O esas frases, tantísimas, para subrayar y sobre las que meditar. O esos personajes con tanto mundo interior… “Un país con tu nombre” es “palomas”; sin duda alguna. Y, sin embargo, no voy a negar que se echa en falta a Amalia y su familia que, en cierta forma, es también la de sus lectores. He reído y llorado con Amalia, Fer y los demás y los he echado de menos. “Un país con tu nombre” es tan buena novela como cualquiera de las otras que he leído de Alejandro Palomas (y he leído casi todas) pero es cierto que no me ha hecho reír y llorar en la misma frase, como conseguía Amalia.

Como siempre, el amor de Alejandro Palomas por los animales se deja notar. Yo, que siento lo mismo que él, adoro los pasajes en los que los animales son protagonistas. Normalmente, un perro, en esta ocasión un montón de gatos y tres elefantas. Especialmente una de ellas, Susi, que viene a ser otro de los personajes de la novela, no por secundario menos importante. La sensibilidad de Palomas respecto al mundo animal se vislumbra en cómo trata a Susi cómo intenta meterse dentro de ella y hacernos partícipes de lo que siente. Las escenas con Susi me han encantado.

También me han gustado mucho las escenas con una niñita japonesa que acude casi todos los días al zoo. Es nueva en el colegio y adora a los animales, sobre todo a Susi y a los pelícanos, a los que cuenta cada día. Con ella y su forma particular de expresarse, Alejandro ahonda en la pena y en la pérdida. Pero no es el único personaje que ha perdido, todos lo han hecho. Jon lo ha hecho, Edith lo ha hecho. Es éste un libro sobre el sentimiento de pérdida pero también sobre conflictos familiares no resueltos y sobre relaciones difíciles madre-hija. Por ello, un aura de melancolía impregna la narración.

Son dos los narradores en primera persona: los dos protagonistas Jon y Edith. A través de lo que nos cuentan de sí mismos y del otro, vamos conociendo a dos personajes entrañables. Me han gustado mucho los dos pero mi preferida ha sido Edith que, ya en la edad anciana, no ha perdido la capacidad de querer seguir adelante e iniciar cosas nuevas.

La historia es sencilla, lo que la hace especial es la profundización en los personajes, sumamente entrañables y la forma tan preciosa que tiene Alejandro Palomas de contarla. Es un libro que avanza relativamente despacio pero que no se hace lento por lo dicho: por lo bonito que estás leyendo. Por supuesto, hay alguna cosilla que descubrir y eso da emoción a la historia (aunque no es difícil anticipar los secretos escondidos, al fin y al cabo no es ni pretende ser una novela de misterio)
Conclusión final

“Un país con tu nombre” es una novela sobre la pérdida y el duelo y sobre conflictos y relaciones familiares pero también es una novela sobre el amor a los animales y sobre los sueños que todos tenemos y que no todos nos atrevemos a cumplir. Una historia preciosa.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 18 April 2023
Vuelve Alejandro Palomas con una novela que como con las anteriores me ha fascinado, pero creo que esta se ha superado, una novela de personajes como es costumbre en el autor, cierto que la novela no se asemeja a lo que venia escribiendo, pero la estructura, la forma de expresarse, los personajes... se nota, se nota que sigue siendo el mismo.

Una historia que se basa en torno la la vida de dos personajes principales viviendo a un pueblo/aldea abandonado, Jon, que es cuidador de elefantes en un zoo y Edith, viuda que vive con sus 11 gatos!!!

Dos personajes que tras conocerse se hacen buenos amigos, y que según vas leyendo, vas descubriendo su vida, tanto presente como pasado, iremos viendo como se irán enfrentando a su vida, y como se enfrentaron a ciertos "problemas" de sus vidas, con temas como son la verdad y la mentira, el amor, la amistad, la familia, la muerta, los sueños...

Tratando temas muy difíciles y muy duros, habrá partes en las que incluso te rías, y es una novela que sin duda te hará reflexionar sobre muchas cosas, sobre ti y sobre lo que quieres, tus sueños, pelear por tus sueños...

"Vidas en las que no pasa nada, hasta que un día pasa todo..."

"Lo que nadie nos dice es que cuando dejamos de perseguir nuestro sueño, es el sueño el que nos persigue a nosotros"
MisLecturas
 22 October 2021
Hará unos tres años, Alejandro Palomas entró en mis estanterías arrasando con todo y fidelizándome a su obra. El primer contacto con su prosa, "Un amor", ganadora del Premio Nadal, acabó siendo una de mis mejores lecturas del 2018, una novela que se tatuó en mi alma y cuya protagonista me robó el corazón hasta el punto de que a día de hoy continuo recomendándola sin ninguna duda. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Un país con tu nombre", una historia con la que Palomas ha sabido transmitir esa esencia suya, esa sensibilidad que emana de su persona, y en la que se pone de relieve que todo el mundo tiene derecho a intentar cumplir sus sueños.
Edith es una septuagenaria publicista jubilada y viuda de Andrea, que vive en compañía de once gatos en una deshabitada y ruinosa aldea que no figura en los mapas de nadie, un lugar de paz en el que refugiarse de la estresante vida urbana. Solo tiene un vecino, Jon, un veterinario de "procesos lentos" con clínica propia, que ronda los cincuenta y trabaja en el zoo cuidando de los elefantes. Un 21 de marzo, el día del cumpleaños de Jon, ocurrió algo que los enfrentó a un momento crucial de sus vidas…
"Un país con tu nombre" es, ante todo, un canto al amor en su sentido más amplio, el único sentimiento con la fuerza suficiente para mover montañas. Una historia cuyo motor principal son las emociones de sus dos protagonistas: Edith y Jon. van a ser sus voces en primera persona, de un modo intimista y una prosa envolvente casi lírica, las que se irán alternando para impulsar el relato. Todo un abanico de emociones, un logrado ejercicio introspectivo que pone de relieve la destreza de su autor para trazar una compleja cartografía emocional de sus dos personajes principales, adentrándose en su interior, en su naturaleza más pura, dotándoles de una entidad propia, humanizándolos y vistiéndolos de realidad, hasta conseguir afianzar un nexo de unión entre ellos y nosotros. Ambos se van a desnudar ante el lector, convirtiéndolo en un confidente con quien compartir su cotidianidad, sus sentimiento e inquietudes, sus miedos y sueños por cumplir. Y lo hace con una sensibilidad extraordinaria. Aunque estas emociones no llegan a ser tan intensas como las de anteriores novelas, con las que me sacó alguna que otra sonrisa y muchas lágrimas.
Alejandro Palomas se confirma como un escritor de emociones, que sabe transmitir la fragilidad animal y humana. Ha elaborado el coctel perfecto, con las cantidades justas y los ingredientes indispensables para concebir una delicia de novela cuya trama se desubica geográfica y temporalmente, sin concreciones, con un escueto friso de personajes secundarios y en la que se abordan temas que dan pie a la reflexión. de entre sus personajes secundarios me quedo con la pequeña e inocente Suzume y sus treinta y nueve flamencos, a los que pasa lista cada día con la latente angustia de que no le cuadren las cuentas por la falta de alguno. Digna de mención es Susi, un animal salvaje con una larga y penosa trayectoria de cautiverio y maltrato sobre sus espaldas.
Sintetizando: "Un país con tu nombre" es un alegato al amor en todas sus vertientes: el fraternal, de pareja, por los animales, entre la familia y entre los amigos. Una novela en la que se analiza el modo en que las personas lidian con el dolor por la pérdida de un ser querido, donde predomina la narración sobre los diálogos, de ritmo contenido para que el lector se deleite sin prisas y que confirma a su autor como un escritor de emociones. Un título cuya lectura recomiendo, en el que se exploran el duelo, la orfandad, la culpa, los desencuentros, los secretos y verdades silenciadas, pero en la que también hay cabida para la tolerancia, el poder redentor del amor y la amistad, y la importancia de perseguir nuestros sueños, esos que alguien nos negó, y a los que nunca debemos renunciar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Ro_Bookish
 29 September 2021
Emotiva historia, en torno a las vivencias de los dos únicos habitantes de una aldea abandonada. Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos. Vecinos solitarios al principio y ahora buenos amigos. Ambos a punto de dar un giro a sus vidas, en la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma.

"Vidas en las que no pasa nada, hasta que un día pasa todo", y nos lleva a mirarnos sin filtros, afrontando quiénes somos realmente. Porque, ¿cuántas vidas cabe en una vida?, los que fuimos, los que somos y los que no hemos llegado a ser, ¿en cuántas hemos vivido sin querer saber, viviendo las aventuras de otros?

"Había que vivir, no soñar"

"Lo inexplicable, las casualidades, las señales, eso que llamamos destino"...

Cuestiones a las Edith y Jon se irán enfrentando, echando una vista atrás en su pasado. A la vez que nos harán partícipes de sus enseñanzas, compartiendo bellos mensajes que fueron parte de sus vidas. Llevándonos a hacer un ejercicio de reflexión, en torno a algunos conceptos recurrentes como son la Verdad, la Mentira, la Vida, la Muerte, el Duelo y los Sueños.

Resumiendo, «un país con tu nombre» ha sido todo un descubrimiento para mí. Maravillándome, no solo por su bella historia, sino también por todo lo que me ha hecho sentir, con sus reflexiones y su bonita prosa. Una lectura que me anima a seguir profundizando en las obras de su autor y que os recomiendo en vuestra próxima lectura.
Pianobikes
 24 May 2023
“La mentira es un mal enemigo, pero el silencio es peor, porque ni siquiera ofrece el compromiso de la voz” ~ Un país con tu nombre de Alejandro Palomas.

Sigo bajando la lista de pendientes de Alejandro Palomas. En esta ocasión nos vamos a una aldea casi abandonada en la que viven Edith y Jon. La primera viuda, con una hija que siempre está de viaje por motivos de trabajo; el segundo, cuidador de elefantes en un zoo cercano.

Intercalando episodios dedicados a cada uno de los personajes, nos vamos adentrando en el presente y pasado de nuestros protagonistas y en el que también cobra un especial protagonismo Susi, un elefante con un carácter muy peculiar que descuadra la vida de Edith y de Jon.

Un libro entretenido con el trasfondo de la soledad pero también de la enfermedad – “La enfermedad lo cambia todo” –, y todo narrado con el especial toque de Alejandro que hace que hasta en los momentos más duros brille el amor. Porque en el fondo Un país con tu nombre es una historia de amor, de sueños y de amistad; de esas historias en las que todos necesitamos adentrarnos de vez en cuando porque como bien dice Alejandro en este libro: “La vida es maravillosa. El mundo no tanto”.
Guaci
 20 May 2022
Hoy les traigo la reseña de este libro que tenía ganas de leer desde hace tiempo, y es que reconozco que soy muy fan de Alejandro Palomas y sus novelas siempre me cautivan.
⁉️
⁉️¿𝕼𝖚é 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖕𝖆𝖗𝖊𝖈𝖎𝖉𝖔?? Me ha gustado, pero si es verdad que no me he llegado a llenar como sus otras novelas, nose si he sido yo o es que no he encontrado entre sus letras esa esencia que siempre nos tiene acostumbrados. Es una historia tierna, cargada de mucho sentimiento pero... le ha faltado algo para que sea una novela cautivadora. Espero pronto leer algo nuevo de él y que encuentre en sus letras esa esencia que en esta no vi.

❗𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟔/𝟏𝟎. ⭐⭐