Crítica de Caosentrelineas

Caosentrelineas
05 July 2018
Hace un tiempo descubrí a esta maravilla de escritor que con su delicada pluma y su sensibilidad innata consigue emocionar y encandilar.

En esta historia nos adentraremos en la vida de Guille, un niño muy especial de 9 años, que tiene una obsesión con la niñera mágica, Mary Poppins. Su vida está llena de sufrimiento, soledad y tristeza debido a una situación familiar un tanto peculiar. Durante la novela vamos conociendo a los diferentes personajes que componen la vida de Guille, su padre, su mejor amiga, su profesora y su orientadora. Cada capítulo está narrado de una forma muy bien hilada y en primera persona por cada uno de ellos.

María, su orientadora, a través de varias sesiones consigue descubrir y/o destapar el porqué de la obsesión con Mary Poppins.

Cabe destacar de Alejandro Palomas que con una historia tan sencilla consigue dejarte sin palabras. Una historia y unos personajes con una sensibilidad abrumadora. Desde la primera página conectas con Guille y su mundo fragilísimo manteniéndote enganchado hasta conocer todas las respuestas. Además, toda la novela está repleta de situaciones muy reales lo que nos ayuda a empatizar fácilmente. Si tuviera que definir con una palabra este libro sería: REAL. Y conseguir que una historia ficticia traspase el papel y nos haga reflexionar sobre situaciones reales de nuestra vida cotidiana o de vidas ajenas es un regalo. Y este tipo de regalo sólo nos lo pueden ofrecer autores del nivel de Alejandro Palomas.

Una de las cosas que también se agradece y ayuda a meterse en la historia es que el libro adjunta los dibujos, cartas y redacciones que Guille hace para su orientadora, María. Esto último nos ayuda junto a María a ir descubriendo simultáneamente y poco a poco la verdad que esconde Guille.

Por otra parte, y hablando de las cosas negativas, me ha resultado un poco previsible. A mitad del libro ya me imaginaba el final ya que todo indicaba a ello por lo que no me ha impresionado como debería o como me hubiese gustado.
Me ha faltado conocer más a Manuel Antúnez, padre de Guille, ya que es un personaje fundamental en la historia y no se le da tanto voz como debería. Me hubiese gustado conocer sus sentimientos y el porqué de su frustración. En definitiva, conocer lo que hay detrás de todo lo que aparenta. Y lo mismo me ocurre con Nazia, amiga de Guille, que también esconde una vida difícil.

Si estás buscando un libro que te haga emocionar a través de los ojos de un niño o si quieres descubrir la fortaleza que se esconde detrás de esta historia seguramente no te defraudará.
Enlace: https://caosentrelineas.blog..