Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 May 2023
“Los viejos no somos más sabios que vosotros, ni estamos más curtidos, ni más cansados. Los viejos sabemos que el tiempo nunca da explicaciones, que las decisiones no son más que eso, decisiones, no errores ni aciertos, sabemos que nos vamos a morir y atentamos contra lo injusto porque nos aburrimos. Así de triste es la vejez. Y así de grande” ~ Tanta vida de Alejandro Palomas.

Tanta vida de Alejandro Palomas es un libro que posteriormente el autor amplió y se publicó como “El cielo que nos une” con lo cual algún día leeré la otra mitad para completar la historia.

Tanta vida nos presenta a la abuela Mencía de la que tanto me habéis hablado y animado a conocer y que no tengo aún claro qué sentimientos me genera. La verdad es que venía con Amalia en la cabeza y Mencía me ha irritado bastante; quizá porque no tiene nada que ver con mis abuelas a las que tanto adoraba y aun adoro.

Además el libro se me ha parecido duro por una situación a la que se enfrentan los personajes y, en ese punto, estuve a punto de dejarlo. No me apetecía atravesar ese desierto de dolor. No ahora.

Y, ¿de qué va Tanta vida? La historia de una familia, concretamente de sus mujeres; de sus relaciones con el mundo, entre ellas, con sus parejas, con la vida misma. Una historia que tiene el aliciente: la forma de escribir de Alejando que es maravillosa.

Con todo ello no quiero decir que no me haya gustado. Tiene sus puntos y momentos que han sido un deleite. Lo malo ha sido haber leído con anterioridad, y haber disfrutado tanto, la trilogía de Una madre, Un perro y Un amor que para mí es inolvidable.