Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
16 August 2022
Daniela Alcívar Bellolio nos cuenta en “Lo que fue el futuro” su análisis del pasado para intentar entender su presente y su futuro.

Un ejercicio de introspección en el que la autora recuerda ciertos momentos de su infancia y adolescencia a la par que analiza su vida actual y el fracaso de su matrimonio, mientras llora la pérdida de su hijo nonato.

Una historia de pérdida, la pérdida de la inocencia, del hijo, del marido… Una historia que mezcla el más intenso dolor con la siempre dulce esperanza, que une la alegría y el buen humor a la tristeza y la ironía, que hace reflexionar y analizar nuestro propio pasado y nuestro propio presente.

Con una prosa cómoda, sencilla pero a la vez bella, la autora nos habla de su vida y sus antepasados, incluyendo además algún que otro documento gráfico que da aún más peso a la obra. Un libro que es una suerte de descarga vital, un desnudo del alma, que no sólo entretiene y distrae, sino que conmueve y llega a calar hondo.

Un viaje íntimo por una vida de claroscuros, con luces y sombras, una novela experiencial y de aprendizaje a través de una serie de pensamientos “al aire” que hacen de esta una historia directa, sin filtros, profunda y reflexiva.

Una suerte de diario vital con el que me ha encantado descubrir a esta autora.