Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
21 September 2020
Empezamos la semana con una nueva reseña. Esta vez le toca a La música de los prodigios, escrito por Costa Alcalá y publicado por Nocturna Ediciones. Cunado la editorial sacó a la luz sus próximas novedades esta fue de las que más me llamaron la atención. Y para no hacerlo con esta edición tan bonita. Pero es que no fue solo la portada, la sinopsis prometía una historia llena de aventuras y de criaturas fantásticas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Estamos ante una historia muy original. Se trata de una especie de ucronía. Y alguno de vosotros dirá...¿pero que es eso? Pues yo os lo explico: es un género literario que consiste en plantear un universo alternativo a partir de un punto histórico de la realidad que conocemos. Dicho de otro modo, un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente. En este caso, la realidad que conocemos es el descubrimiento de América por parte de los conquistadores Españoles. En la novela, la América que descubren no es muy diferente a la real, pero allí existe una especie de magia muy especial, los llamados Prodigios o Milagros, lo que conlleva que haya criaturas fantásticas como los Hodag, Bakwas, Serpientes Cornudas, Comehombres y más.

Tenemos a varios personajes protagonistas. Estos son las hermanas Woodcombe: Hester y Olive, Hernán de Urrea, Maai e Ida. Mis favoritos han sido Hester y Hernán y es que son los más complejos, en mi opinión. Olive y Maai también han estado muy bien pero no me han caído tan bien. Ida también me ha gustado mucho. Todos estos personajes se encuentran en América en el año 1725 por unas razones u otras y se verán involucrados en problemas como los conflictos entre los nativos y los colonos y el tema de los Prodigios. La ambientación me ha parecido muy buena, muy atmosférica y los autores consiguen zambullirte de lleno en esa época y en ese lugar. A mi todo el tema de las colonias me encanta y está muy bien conseguido, sobre todo en relación a las guerras de los nativos y colonos.

Aparecen criaturas y espíritus que en realidad son figuras muy importantes del folklore y de la mitología del lugar. Por ejemplo, el Wendigo. Dentro de la novela podemos encontrar una serie de ilustraciones de esta fauna tan mágica e inquietante, unas ilustraciones muy detalladas y bonitas. Pero no solo hay dibujos de los animalitos de la zona, también de la flora y de algunos objetos como la flauta de Olive y la guitarra de Hester. Y al final tenemos también las ilustraciones de los personajes principales. Todo un detalle.

La trama me ha gustado mucho pero en ocasiones se me ha hecho un poco pesada. La narración de Costa Alcalá está llena de detalles y matices y se recrean bastante en la historia. Y ojo, eso me encanta, pero algunos capítulos los he visto más de relleno que otros y las partes de Olive y Maai se me han hecho más aburridas que las de Hester y Hernán o las de Ida. El final me ha encnatado y me ha conmovido, me ha parecido genial. Lo cierra todo bastante bien y me ha dejado con muy buenas sensaciones.

En definitiva, La música de los Prodigios me ha parecido una novela muy original , que mezcla la historia con la magia de una manera muy entretenida. He leído casi todo de estos autores de momento, y no me decepcionan.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..