Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Hmpf, es una pena que haya empezado a leer a estos autores con esta historia, pensaba que sería la opción más adecuada al ser un libro autoconclusivo, pero me ha dejado bastante fría y muy decepcionada.

La premisa es realmente interesante, aunque no me gusta mucho la etapa histórica en la que se basa, pero todo el tema de la magia a través de la música y los monstruos que pululan por el mundo me llamaba mucho la atención... pero resulta que es más una novela de personajes que de aventuras o de trama y, tristemente, no he conseguido conectar con la mayoría de personajes. No se debe a que no tengan personalidad, porque estoy segura de que la tienen, pero no he podido conocerla: los capítulos van cambiando de uno a otro narrador en tercera persona, algunos huyendo por algo que no se conoce en profundidad hasta el final, otra sin una finalidad real en su camino y otro que vive a través de los recuerdos y cuya existencia tampoco me ha importado demasiado. La única que se salva es Maai y eso que al inicio no terminaba de convencerme por ser la más seca y cerrada pero, conforme se deja conocer, más cariño le fui cogiendo.

Me ha parecido poco aprovechado el tema de la magia, entiendo que al estar prohibido no era algo de dominio público, pero me habría gustado indagar más en su origen, en cómo lo descubren los personajes y por qué produce los efectos que produce... Como también el tema de las bestias, los dibujos que aparecen entre algunos capítulos me han parecido super bonitos, pero los propios monstruos aparecen en contadas ocasiones sin demasiada relevancia salvo para causar el caos y ni siquiera se conoce cómo les afecta la magia a ellos o si ellos mismos son un prodigio más.

Los capítulos no son muy largos, pero me ha costado muchísimo terminarlo, sentía que la historia se me hacía cuesta arriba y los personajes daban vueltas sin una verdadera finalidad. No me disgustan las novelas de personajes, es más, mis lecturas favoritas del año anterior fueron todas de personajes y ninguna con una trama real, pero al menos pido que haya evolución en sus personalidades y aquí he sentido todo bastante vacío.

Volveré a dar una oportunidad a estos autores, pero de momento ha sido una pena empezar con tan mal pie.