Editorial: Lumen Editorial (05/09/2019)

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN HOMBRE? LA GRAN NOVELA GANADORA DEL PREMIO STREGA,
QUE HA INSPIRADO UNA PELÍCULA DE STEFANO MORDINI, DISPONIBLE EN NETFLIX

«Las 1.300 páginas de La escuela católica es lo mejor que he leído en años.»
Ignacio del Valle

¡Qué sencillo y bonito habría sido no tener sexualidad!

Un grupo de antiguos alumnos de una prestigiosa escuela privada cometen un crimen brutal. En la misma época, Edoard... >Voir plus

Imp
 24 January 2022
No es una novela como tal. El libro narra unos hechos —la adolescencia de un grupo de chicos de clase alta que estudiaron con el autor y de entre los cuales salieron los asesinos del crimen del Circeo.
En realidad, el libro tiene más afán testimonial que de novela y está lleno de reflexiones interesantes, sobre todo de lo que se supone que significa la masculinidad, con sus expectativas y exigencias, en aquellos tiempos no muy lejanos y entre gente de clase alta.
Aun así se me hizo demasiado largo y terminé sin saber si había estado leyendo una novela, un ensayo o una biografía.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais11 September 2019
Edoardo Albinati evoca un crimen protagonizado por jóvenes de su entorno escolar en Italia en 1975 para iluminar un sistema que fracasa en la construcción de la masculinidad de niños ricos obsesionados por la violencia y el sexo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon07 September 2019
Son demasiadas 1.300 páginas? Para una novela diría que sí en la mayor parte de las ocasiones, pero si es un intento por comprender el mundo, y hallar la manera de permanecer en él, entonces resultan pocas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
MJMCMJMC07 April 2023
La manifestación ritual de la masculinidad ante las mujeres suele ser una exhibición amenazadora y desproporcionada, enfocada en realidad a obtener el respeto de los demás hombres. En definitiva el público de los hombres son los hombres mismos, en especial durante la adolescencia, de cuyo juicio dependen, de los que espera con ansia, aprobación y admiración. Al no poder ganarse normalmente el amor de un compañero, el adolescente exige al menos su reconocimiento. Y para obtenerlo está dispuesto a todo.
En realidad no es cierto que entre los varones exista solo competencia, más bien todo lo contrario. La profunda y natural necesidad de recibir amor, ternura y calidez de los demás varones se ve casi siempre insatisfecha y por eso se dirige - a veces brutalmente- a las mujeres, que acaban siendo arrolladas a su pesar.
La consecuencia inevitable de una comunidad sólo masculina: a fuerza de menospreciar y despreciar aunque sólo sea de palabra, a las mujeres, los maricas y afeminados, para alardear de virilidad, se acaba por buscarla en exclusiva,. El verdadero machismo es homosexual.
Es curiosa esta oscilación entre el rechazo de la feminidad y su búsqueda desesperada.Como hombre se le han asignado ciertos estándares que desea alcanzar, a los que tiene que hacer honor y lo que mas teme es que su masculinidad esté incompleta, herida, llorosa como de hecho, casi siempre está. Por tanto, todos los desastres grandes y pequeños que provoca, tienen la intención de compensar esos defectos, de enmendar los desgarrones que acribillan su virilidad.
La manera más simple que tienen los varones de mostrar que lo son es despreciar la feminidad.
Los adolescentes interpretan los papeles de hombre y mujer y , lo sobrecargan de gestos hasta producir imitaciones paroxísticas de masculinidad y feminidad, caricaturas.
Si hay algo de lo que los hombres están oficialmente satisfechos es de no ser mujer. Pero subyacente a ello, circula una curiosidad, una envidia e incluso un deseo o ansia desenfrenada de probar, digamoslo así, a serlo.
La sensación de que follarte a una mujer es salirte con la tuya.
+ Lire la suite