Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Es una pena que solo pueda poner 5 estrellas, porque le pondrían un millón de estrellas. Obra maestra, así con todas las letras. Está tan maravillosamente escrita, es tan bonita su prosa. Lo primero que me sorprendió fue el humor, porque sí, tiene humor entre sus páginas. Clarín se mete con todo y con todos, no se salva ni el apuntador como se suele decir. Tiene un sarcasmo y una ironía que hace que sonrías constantemente mientras estás leyendo. Novela del siglo XIX, describe (muuuuuucho) la sociedad de aquella época. La hipocresía está tan bien relatada que parece actual, por eso entiendo que la censuraran durante tantos años. Hay muchísimos personajes que aparecen nombrados con su apellido, su cargo, su apodo y a veces te lías pero conforme vas leyendo te vas ubicando. Los personajes están perfectamente definidos, la psicología de ellos es magistral, por ejemplo, el mundo interior de Anita, la regenta, está tan bien reflejado que no puedes dejar de empatizar con ella ("date cuenta amiga" te gustaría decirle). El argumento creo que es de sobras conocido: un triángulo "amoroso" entre Ana Ozores, Alvaro Mesía (un sinvergüenza) y un señor de la Iglesia (más largo que un día sin pan). Los personajes secundarios son increíbles, mención a parte tiene Doña Paula, Petra la doncella y Quintanar (marido de Anita y que no se entera de nada). Leedla, no se hace pesada, es divertida, te hace pensar, y a veces te deja mal cuerpo, para qué os voy a engañar.