Crítica de cobooks

cobooks
15 March 2023
Este clásico de la literatura española fue publicado en 1885, y además de ser una de las novelas referentes del realismo español, es una de las novelas más laureadas de todos los tiempos. A pesar de su extensión, en ningún momento se hace pesada, y aunque si que es cierto que puede llegar a ser densa, la realidad es que es una densidad placentera cuya lectura reconforta y maravilla.

Creo que el argumento es de sobra conocido. Ubicada en la ciudad de Vetusta, nos cuenta el periplo de Ana Ozores que se debate entre lo que quiere ser y entre lo que debe ser ante la atenta mirada de una ciudad que no quiere permitir que una de los suyos se escape de los pecados que todos los demas cometen.

La Regenta forma junto a Madame Bobary y Anna Karenina el triunvirato que abordan el tema de la infidelidad de la mujer en el matrimonio en el siglo XIX en Europa. Sin haber leído la tercera y comparando con la francesa, para mi La Regenta es una novela mucho más completa y mucho más social, dónde diría que la infidelidad es un tema más dentro de la novela dejando hueco a otros y, desde mi punto de vista, es la hipocresía de la sociedad, centrándose particularmente en la hipocresía del clero, el tema principal y más acuciante de la obra de Clarín.

La Regenta es una obra cumbre de la literatura, es una obra elegante, extensa, social, realista, reivindicativa, adelantada, completa, irrepetible, colosal. Creo que estoy siendo bastante claro: leed La Regenta. Dadle una oportunidad, leedla con calma y disfrutando de la prosa de Clarín. Disfrutad de los personajes porque de todos se puede sacar algo.