Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
23 November 2022
Una obra maestra de la literatura española del siglo XIX, y uno de los mejores inicios literarios que he podido disfrutar hasta el momento.

Conocí a Leopoldo Alas Clarín hace muchos años a través de un cuento que he leído en varias ocasiones a lo largo de mi vida -que aprovecho para recomendaros encarecidamente-, y que siempre me regala sensaciones de ternura y nostalgia: “¡Adiós, cordera!”. Sin embargo, considero que he tardado mucho en sumergirme en su gran obra maestra “La Regenta”, aunque, por otra parte, creo que cada libro suele llegar en el momento oportuno.

La ciudad de Vetusta es el escenario imaginado por el autor para acoger a un gran elenco de personajes dotados de complejidad y plagados de matices. La sociedad vetustense respira hipocresía por los cuatro costados. Sus calles están impregnadas del olor a incienso, la religión domina en las almas de los ciudadanos prometiéndoles paz y descanso eterno en el más allá, y la nobleza habita en un barrio tradicional y rancio en el que el tiempo parece haberse detenido.

Me gustaría destacar fundamentalmente tres aspectos que considero capitales en este libro: el estilo y la gran riqueza lingüística de la que hace gala Clarín; su facilidad para transportar al lector a los escenarios que construye, invitándole a participar en las fiestas de la aristocracia en “El Vivero”, las tardes en el casino, las misas en la catedral o los paseos por “El Espolón”; y su gran habilidad para crear personajes dotados de profundidad psicológica y caracterizados por los defectos que los convierten en humanos y en representantes de las contradicciones propias de la España decimonónica.

Ana Ozores, “La Regenta”, aquejada de ese famoso mal que llegó a denominarse “bovarismo”, es uno de los personajes femeninos más fascinantes que he conocido. Presa en un lugar hostil e inhóspito para una mujer inquieta y sensible como ella, deberá hacer frente a los deseos de ambición y poder de una serie de “tipos” aquejados de una inconmensurable vanidad y egoísmo. Álvaro Mesía personaliza el deseo de posesión carnal y Fermín de Pas, el sacerdote, está corrompido por su anhelo de dominio espiritual y limitado por su condición de hombre.

La Regenta” es una historia de incomprensión y soledad, de adulterio y falsedad, de costumbres y apariencias. La asfixiante historia de una mujer manipulada y atormentada en búsqueda constante de amor, comprensión y libertad. Sin culpas. Sin necesidad de perdón.

Un clásico imprescindible.