Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
18 August 2021
Hoy os traigo la reseña de la Regenta de Leopoldo Alas Clarín.

He de decir que tenía unas expectativas bastante altas con este libro, porque me habían dicho que era muy bueno y que enganchaba mucho. Además, salió como la opción más votada del club de lectura que organizo y veníamos de leer Madame Bovary y Anna Karénina, por lo que a todos nos pareció que seguiríamos en la misma tónica de novelas del siglo XIX sobre mujeres adúlteras. También, todo hay que decirlo, me dejé seducir por la edición tan bonita de Alianza y su interesante precio.

Lo primero que quiero decir es que no soy filóloga y, aunque me gusta y leo muchos clásicos, no soy para nada una experta en literatura y lo que comentaré aquí es mi opinión subjetiva que puede o no coincidir con la de quien lo lea.

La novela se ha presentado siempre como una novela de adulterio y ha sido comparada con las dos antes mencionadas, pero nada más lejos de la realidad. El adulterio no es el tema central de la novela e incluso llegué a preguntarme si verdaderamente ocurriría. El problema que yo le veo es que es una novela de casi 1000 páginas en la que la mayoría de la trama ocurre en apenas 200 páginas. El resto es una preparación: Clarín nos presenta los personajes y sobre todo la ciudad, Vetusta, que corresponde a la actual Oviedo.

Desde luego la ambientación está muy lograda y los personajes muy perfilados, tanto los protagonistas como todos los habitantes de la ciudad. Pero todo esto es más propio de un ensayo sobre las costumbres de la sociedad española del siglo XIX, así como una crítica social y religiosa, más que de una novela. Me aburrí durante casi todo el libro, no empaticé con ningún personaje (además de que casi todos ellos me parecieron unos seres despreciables) y perdí interés en lo que les ocurriría.

Sí que puedo decir que en los últimos capítulos mejoraron mis impresiones pero no lo suficiente. El mejor recuerdo que me llevo es haberla compartido con @mi.mundoamarillo y esa cara que nos quedó al leer el final 🐸