Crítica de Kan

Kan
11 January 2021
He tenido momentos de poca lectura y eso no es bueno para seguir el hilo de esta fantástica novela y eso me ha enlentecido mucho más. Pero me quedo con todo lo bueno que esconde sus líneas. Es un libro muy muy descriptivo, de hecho, la primera parte se hace algo más pesada por esto, pero ¡Ay cuando empieza la acción! Ahí sí devoras.
Hay que tener cuidado con los personajes porque son muchos, pero no es muy difícil situarse.

Nos encontramos en una Vetusta dividida en tres partes: el pueblo llano y pobre, el clero y la alta burguesía. Las luchas de poder están vigentes y es la clave de esta novela. ¿Quién puede más, la clase política o la Iglesia? Y ahí entra Ana Ozores, la Regenta. La santa, buena, guapa, educada, amable...codiciada por el Magistral y por Mesía, y envidiada por el resto. Falsos amigos, malos consejos y una enfermedad nerviosa que la ataca muy seguido.
Ningún personaje me cae bien, y mira que eso es difícil entre tantos, pero cuando no es por una cosa, es por otra. Con un finalazo histórico, es una novela que recomiendo leer, pero cuando se encuentre el momento, porque hay que digerirla bien...