Gerardo Markuleta (Traductor)
Editorial: Alberdania (04/10/2023)

Ane y Xabi forman una pareja común, con una vida completamente normal. Ambos son amigos íntimos de Elene, y los tres juntos van de vacaciones a Portugal. Un año después de ese viaje, nada será igual. Ane cuestiona las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Una por una. Son dudas que nunca antes había sentido. Dudas que llegan al punto de cuestionar su propia identidad, tanto la que muestra ante los demás como ante sí misma. A modo de contrapunto, Elene es u... >Voir plus

Diana20
 11 March 2024
La premisa me llamó mucho la atención y pensé que leería una historia introspectiva, liberadora y con un mensaje bonito al final. No todo se cumplió, sí fue introspectiva y liberadora, pero no tuvo un final como tal.

Ane está casada con Xabi, llevan una vida normal. Sin embargo, en un viaje a Portugal con Elene, una amiga íntima de ambos, la vida de Ane se volverá a reiniciar.

Me gusta muchísimo como está estructurada la historia: por estaciones y sin diálogos. Es una narración que puede prescindir de los guiones y jugar con los cambios temporales.

Ane recuerda, a lo largo de toda la historia, ese viaje que marcó su vida y el recuerdo de la piel de Elene. al ser ella la protagonista, el narrador hace mucho hincapié en cómo se desbordan sus emociones y en la manera en que pierde el control de su vida.

Ane se da cuenta que su vida estaba pautada por la heteronormatividad. Es un concepto que desconocía y me ha gustado reflexionar acerca de ello, sobre todo vivirlo en las carnes de la protagonista.

Lo vemos cuando Ane se acerca a Xabi y ve que sus cuerpos encajan, que se necesitan de alguna manera, pero que para ella no es suficiente. No siente esa explosión de emociones y placer como antes.

La autora juega mucho con las metáforas y los saltos temporales entre lo que está ocurriendo ahora mismo y los recuerdos de los personajes. Así mismo, su forma de narrar es muy poética, pero fácil y ligera de seguir. No es enrevesada y tampoco quiere llenarse la boca con párrafos rimbombantes.

Me ha gustado muchísimo como escribe. Hay una estructura clara, una evolución en los personajes y un declive en las relaciones. Incluso he destacado dos momentos que para mi fueron claves en este último aspecto (capítulo "melitta" y capítulo "roedor").

"Nadie era más que nadie, el sufrimiento de ninguna era mayor que el de la otra, nadie estaba más herida que nadie. Nadie podía sentir el dolor de otra, nadie podía sanarlo."

Con esta última frase quiero mencionar la falta de comunicación.

Ane está angustiada porque no es capaz de aceptarse a sí misma y tampoco de comunicar lo que está ocurriendo en su mente. Elene llega a entenderla en cierta manera, pero Xabi se siente perdido.

A medida que iba leyendo creía, firmemente, que Ane podría encontrar un haz de luz y hablar sobre sus nuevos sentimientos. Ser escuchada y comprendida. Sin embargo, la ilusión que me estaba generando cayó en saco roto.

El desenlace fue bastante realista, lo cual también me entristeció.

A pesar de ello, el propio final del libro me chocó mucho. Hemos leído el punto de inflexión, el declive paulatino, el dolor y su caída al vacío, pero nunca su estabilidad.

Tal vez la intención del libro sea esa: que una vez que caemos, tardamos en recuperarnos a nosotros mismos.

Sin embargo, me parece un mensaje extraño cuando la premisa te deja entrever otra cosa. Por este motivo, cuando leí el capítulo final me quedé muy sorprendida. No había un final cerrado para ninguno de ellos, es como si quedasen en el limbo y tuvieses que interpretar, de alguna manera, lo que había ocurrido con ellos: la transformación de Ane y la relación entre ella y Elene.

Fue como si me vertieran un bol de agua fría. El final no me decía nada y muchas cosas quedaron en el aire.

Me da mucha pena, el libro me gustó muchísimo hasta este punto. Me hizo reflexionar sobre la heteronormatividad, sobre cómo nos condicionamos a unos estándares y nos acomodamos.
bookrat_
 20 March 2024
Reseña con spoilers, aunque creo que el desarrollo de la historia no es lo más importante en este libro.

Ane y Xabi son una pareja como la mayoría. Viven juntos, tienen sus costumbres, se quieren aunque se oculten algunas cosas. Todo cambia después de un viaje a Portugal que los dos hacen junto a su amiga Elene. Durante esas vacaciones sucede algo que hace que Ane se cuestione todas las decisiones que ha tomado hasta ahora.

Xabi está tan metido en la rutina y en la tranquilidad que le da tener una relación estable que no se da cuenta de los cambios que se producen en Ane hasta que ya es demasiado tarde. El clásico “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Después de la ruptura, ve a Ane de una forma diferente, llegando a acumular mucha rabia hacia ella. No entiende que le ha llevado a tomar esa decisión tan precipitada cuando eran una pareja, no perfecta, pero si normalita. Porque eso es lo que todo el mundo quiere. Vivir en pareja, tener un lugar donde vivir y formar una familia. Sin plantearse qué es lo que uno quiere en realidad.

Ane recibe un golpe de realidad en ese viaje a Portugal cuando se plantea cosas que antes ni se le habían pasado por la cabeza. Una a una las piezas de dominó caen hasta tomar la decisión final: dejar esa comodidad artificial y cortar con Xabi. Aunque eso conlleve lo que algunos considerarán un paso atrás en su desarrollo vital, ya que tiene que volver a su antigua casa. Quizás se haya equivocado, o puede que simplemente esa etapa de su vida haya acabado y ahora toque seguir por otro camino.

Nunca es tarde para comenzar de nuevo o para cambiar algo. Es algo que se ve en el desarrollo de Ane, en el de Elene y también, ¿por qué no? En el de Xabi. Ese es el mensaje que yo he encontrado en este libro. Es algo en lo que creo fervientemente aunque todos los días tenga que repetirlo una y otra vez para convencerme de ello. Por eso, aunque no haya llegado a conectar con la historia en sí, la lectura de este libro ha resultado muy reconfortante. Además, sin querer minimizar la labor de traducción de este libro, tengo la sensación de que lo hubiese disfrutado más en su idioma original.
EdurnE
 10 March 2024
¿Te has planteado alguna vez qué hubiera pasado con tu vida si hubieses tomado otras decisiones?

Esta es la premisa con la que resumiria esta historia y que en un inicio me parece un tema atrayente.

Ane y Xabi son una pareja muy común, con una rutina cómoda y tranquila, pero sus vidas cambian tras un viaje junto a su amiga Elene.

Ane tiene un encuentro muy especial con Elene que le hace plantearse toda su vida, su sexualidad y sus sentimientos.

A partir de ahí, la novela se divide en cuatro apartados que corresponden a las cuatro estaciones del año.

Lo que más me ha gustado son los capítulos iniciales de cada estación, que describen a la perfección las sensaciones que cada época evoca y como se relatan situaciones cotidianas con naturalidad.

Sin embargo, creo que esta novela no ha sido para mí por dos razones: una, porque alterna primera y tercera persona, a veces incluso dentro de un mismo capítulo lo que resulta confuso y, por otro lado, porque hay capítulos que, a pesar de ser una novela que no llega a 200 páginas transcurren muy lentos, en los que apenas sucede nada, salvo reflexiones de la protagonista.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Diana20Diana2011 March 2024
Como si la pesada cadena que nos une a alguien fuera un ancla arrojada a un mar revuelto
EdurnEEdurnE10 March 2024
Sin su cuerpo, no puedo conformar el mío. Es su carencia lo que me deja vacía.
Diana20Diana2011 March 2024
Junto al cuerpo desnudo de Xabi, entierro mi absurdo cadáver desnudo
Diana20Diana2011 March 2024
A mi izquierda, tú; a mi derecha, Xabi. En medio, yo, y mis dudas.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949