Crítica de smartinez143

smartinez143
04 August 2022
El Congreso de literatura es una novela corta del argentino César Aira, escrita en 1997.
Está narrada en primera persona, siendo el protagonista él mismo, César, un escritor que se gana la vida de traductor y que, además, es un científico loco.
En la primera parte, sale de su pobreza logrando descubrir el mecanismo del Hilo de Macuto, un ingenió pirata que esconde un tesoro.
En el segundo capítulo, trata de clonar a un prestigioso escritor hispanoamericano, con la finalidad de dominar el mundo.
La novela es hilarante, tiene momentos muy divertidos.
También en ella se nos muestran las contradicciones del protagonista, ya que comenta que cada persona tiene un bagaje de experiencias que le hacen único, pero luego quiere crear un montón de clones iguales en cuerpo y alma.
La novela, aunque es corta, está preñada de diferentes pensamientos, pasando de uno a otro, quizás a causa de lo que César llama su hiperactividad cerebral; por ejemplo, hay reflexiones sobre literatura, arte y amor.
La novela me ha agradado porque me ha interesado lo que cuenta. El estilo a veces se hacía denso, pero en general se puede leer sin demasiadas dificultades.
En resumen, me ha parecido una buena novela, y la recomiendo.
Comentar  Me gusta         1911