Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
07 December 2018
Celestine vive en un mundo dominado por la perfección. Todo el mundo tiene que comportarse éticamente y moralmente de manera correcta. Quien no lo haga, será marcado por un Tribunal como Imperfecto/a. La persona condenada por Imperfecta se llevará una serie de marcas, según su delito y tendrá que llevar siempre una banda roja en su brazo. En los autobuses, por ejemplo, se tendrán que sentar en unos asientos especiales para ellos, no podrán comer una comida de lujos, tendrán un toque de queda después de las diez de la noche etc... Celestine es una chica de color que siempre se ha comportado de manera correctisima y esta enamorada de Art, su novio tambien perfecto.

Un día, Celestine y Art están viajando en autobús y se sube un señor bastante mayor Imperfecto. Los asientos de los Imperfectos están ocupados por dos mujeres No Imperfectas y al ver al anciano ni se inmutan y mucho menos se levantan. El señor mayor empieza a toser y a ahogarse y Celestine no puede contenerse más y se encara con las mujeres. Acaba de hacer algo muy grave, algo prohibido por ley: ayudar a un Imperfecto. Por ello, Celestine será arrestada y llevada a juicio. ¿Qué pasará con Celestine ahora?

La historia es muy simple. Incluso demasiado simple. Este tema de Perfectos e Imperfectos puede

parecer muy original pero es un recurso muy utilizado en novelas de este estilo y juveniles. Hay siempre un lado que es el ganador, el que se lleva todos los beneficios, el opresor. Y luego siempre esta el otro lado de la balanza, en el que se encuentran los inferiores, los mas desfavorecidos, los oprimidos. Prácticamente, casi todas las distopías juveniles están basadas en esta premisa. E imperfectos es otra más, otra novela construida sobre esa base.

Celestine, nuestra protagonsita tiene cosas que me han gustado y otras cosas que no. Es una chica fuerte pero también me ha parecido una protagonista bastante sosa y aburrida. No le he visto demasiada carisma y por ello, no he terminado de identificarme ni congeniar con el personaje. Los personajes secundarios mas de lo mismo, muy planos y con poca personalidad.

Se entrevé un triángulo amoroso en los próximos libros. Art, su amor, no está muy contento con lo que ha hecho Celestine, y en su prisión, ella conoce a Carrick, un Imperfecto a la espera de juicio. Celestine y Carrick forman una especie de vinculo, sin ni siquiera cruzar ni una sola palabra (esto me ha gustado, que conste). Como ya sabéis, odio los triángulos amorosos, así que espero equivocarme y que en la segunda parte no haya ninguno.(Y que Art desaparezca ejem ejem)

Como he comentado antes, Celestine es una protagonista que me ha dejado sensaciones contradictorias. Aunque haya sido sosa y aburrida tambien me ha parecido una prota fuerte. Tiene que sufrir las marcas y la humillación constante por la decisión que tuvo de ayudar a un Imperfecto. Celestine se empezará a cuestionar la sociedad en la que vive y las decisiones que toma la gente. Me ha dado bastante penita en muchas ocasiones y tambien rabia, porque no merece sufrir lo que sufre.

En este libro no hay practicamente amor y eso me ha encantado. La verdad es que poner mucho amor en una historia como esta, tan introductoria, se hubiera cargado el libro y menos mal que la autora ha sabido ordenar las prioridades. Aquí poco importa el amor, aquí lo que importa es la justicia. El mensaje que da el libro me ha gustado muchísimo. ¿Por qué hay gente que se cree con el derecho de juzgar lo que está bien y lo que está mal? ¿Una sociedad completamente perfecta es posible o es una mera utopía?

Imperfectos es un libro con una extensión correcta, ni muy largo ni muy corto. Lo he leído bastante rápido y se me ha hecho bastante ameno aunque es tambien bastante introductorio. Pero la autora da las explicaciones necesarias para entender mejor este mundo que nos presenta, así que me ha parecido muy bien y me ha convencido. Me he entretenido bastante leyendo la novela, a pesar de los fallos y la verdad esque estoy deseando leer la segunda parte y saber que pasa con Celestine. No es un libro que se me vaya a quedar en el corazón ni es una obra de arte pero para pasar el rato y desconectar de otras lecturas más complejas está muy bien.

En definitiva, Imperfectos es un inicio entretenido de biología/trilogía ( no estoy muy segura aún), con una historia bastante simple, pero que esconde una gran reflexión. Tengo muchas ganas de leer su segunda parte: Perfectos.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..